Quiñones promete ayudas al empleo y rebajas fiscales de combustibles para el transporte
El cabeza de lista del PP por León muestra el compromiso de su formación con el sector del transporte, atacado por los impuestazos del PSOE
El PP continuará con el programa formativo de conductores para paliar la falta de mano de obra en el sector de transportes y fnanciará hasta el 75 por ciento del coste del curso, 1900 euros de los 2300 totales.
Lo anunció el candidato del PP por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, después de reunirse con las patronales del transporte en León, con el compromiso de Fernández Mañueco de declarar esencial al sector del transporte.
También les trasladó una política de exenciones fiscales y la rebaja de la presión fiscal con los combustibles, "que ejerce ahora el gobierno de Sánchez con esta política de asfixia de la economía", además de medidas contra el pago por uso de las autovías.
El número 1 de la Candidatura del Partido Popular a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dedicado esta mañana a mostrar su apoyo al sector de trasporte de mercancías por carretera.
Para ello mantenía una reunión, junto al también candidato Ricardo Gavilanes, con el presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetracal), Juan Luis Feltrero, y su representante en León, Agapito Suárez; el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla y León (Cyltra), Fernando Hernanz, y el presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime), Pablo Lorenzo.
Suárez-Quiñones destacaba la relevancia de un sector que cuenta con 100.000 empleos en la Comunidad, tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías, agradeciendo “el reconocimiento de este colectivo al compromiso de la Junta de Castilla y León con ellos durante la pandemia, mientras el Gobierno de España les había dejado vulgarmente tirados sin facilitar ni material de protección a sus trabajadores y trabajadoras”.
Un sector que fue imprescindible en esos primeros meses desde la aparición del COVID-19, “un sector que se comprometió con la ciudadanía, un sector que mantuvo el transporte de mercancías y, por lo tanto, que los supermercados, las farmacias tuvieran medicamentos, tuvieran alimentos. Un sector que nos ha agradecido el apoyo y al que nosotros, en nombre del Partido Popular, les debemos reconocer como un servicio esencial, lo que no quiso hacer el Partido Socialista”.
Sobre la mesa, los problemas que afectan al sector, como es el caso de la falta de 1.500 conductores en la Comunidad, para lo que la Junta “potenciará el programa para la incorporación de jóvenes y de mujeres a esta profesión, un transporte tecnificado y moderno. Para ello, la Junta subvencionará el 75% del carnet de conducir especial para este colectivo, 1.900 euros de los 2.300 del coste final; un “llamamiento a nuestros jóvenes, a nuestras jóvenes, que necesitan empleo y este sector les necesita a ellos, y que contarán con el apoyo de la Junta.
El candidato ha explicado que uno de los problemas fundamentales que denuncia el sector es el precio del combustible: “Realmente la situación económica en la que nos está sumiendo el Gobierno Sánchez en materia de costes de combustibles y subida de cotizaciones sociales para los autónomos está haciendo muy difícil que las empresas, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos del transporte salgan adelante”. Por eso, el Partido Popular “va a hacer lo contrario que el Gobierno Sánchez. En vez de aumentar la presión fiscal, en vez de asfixiar con costes, vamos a estar ahí con subvenciones, con apoyos, con ayuda y con una rebaja fiscal”.
Frente común contra el pago en autovías
Además, Suárez-Quiñones reiteraba la oposición frontal del Partido Popular a la intención del Gobierno del PSOE de cobrar por circular por las autovías, “lo que le faltaba al mundo del transporte”. Por eso, “vamos a exigir medidas especiales que tengan en cuenta bonificaciones y exenciones en el pago de ese hipotético pago por uso de las autovías que va a venir si Sánchez se empeña en ello”.
El candidato preguntaba dónde están los fondos europeos destinados al transporte, “que los hay”, asegurando que “este Gobierno, que gobierna como gobierna desde la incapacidad, ha dictado un Real Decreto de aplicación de esos fondos, plagado de errores, que ha impedido que la Comunidad convocar esas ayudas al sector y hacer llegar esos veintitantos millones de euros al sector a las empresas para el mantenimiento del empleo de trabajadores y trabajadoras.
Y, por último, señalaba el compromiso de crear un ‘Observatorio de precios’, “un instrumento muy interesante a través de una plataforma digital que vamos a poner en marcha si gobernamos la Junta de Castilla y León, que va a permitir a los profesionales y determinar cuáles son los precios adecuados de las transacciones y de los contratos para que cubran perfectamente los costes asociados a cada negocio”.
El compromiso del PP con Villaquilambre
Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el número 3 de la candidatura y secretario provincial de los populares, David Fernández, visitaban a mediodía el municipio de Villaquilambre junto a su alcalde, Manuel García, y otros miembros de su equipo para mostrar el apoyo de la Junta en la construcción del centro de salud y del instituto a pesar de “las maniobras de la Junta Vecinal de Navatejera, en manos del PSOE, que han dificultado y retrasado que se liberen las parcelas necesarias para su construcción; unas parcelas que han llegado a disposición de la Junta hace escasamente un mes y que, por lo tanto, tras el proyecto de urbanización que está ya en marcha por parte del Ayuntamiento, pronto comenzará la obra del instituto con una inversión de 12 millones de euros”. El candidato popular también ha destacado la necesidad de apostar por el transporte metropolitano, ya que actualmente carece de solución de continuidad con el término municipal de León.
Proyectos en Riaño y Almanza
El candidato estará a primera hora de la tarde en Riaño, donde mostrará la importante apuesta de la Junta por la dinamización turística, destacando la ‘Riaño Trail Run’ que celebrará su quinta edición del 10 al 12 de junio; y por el festival ‘Música en la Montaña’, organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural.
El candidato anunciará en el polígono industrial de Almanza, ligado al ámbito forestal, “que vamos a apoyar trabajando con 15 municipios para mejorar y establecer allí un depósito de recogida de biomasa para alimentar la central eléctrica de Cubillos del Sil”. Y, por último, en Sahagún Suárez-Quiñones mantendrá una reunión con alcaldes y portavoces sobre los regadíos.