Cerrar

Tudanca pide "un último esfuerzo de movilización y participación"

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, compareció ante la prensa para hacer balance de la campaña electoral en un hotel de Valladolid, este viernes. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este viernes "un último esfuerzo de movilización y participación" a todos los progresistas de Castilla y León para que el próximo domingo, 13 de febrero, empleen "un poco de su tiempo" y vayan a votar para que la mayoría que ya le dieron en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 sea "aún más grande" en su objetivo de conseguir un cambio que "nadie puede parar" porque está "más cerca que nunca".

De este modo se ha pronunciado Tudanca en una comparecencia este viernes ante los medios para hacer balance de la campaña electoral que, según ha asegurado, a diferencia del Partido Popular, a los que estos quince días se le han hecho "muy largos --yo diría eternos"--, ha ironizado, a los socialistas se les han hecho "cortos" por su deseo e interés por compartir "tiempo y proyectos" con los castellanos y leoneses.

"Esto no acaba el día 13. El domingo empieza el futuro de Castilla y León", ha sentenciado Luis Tudanca, que se ha mostrado "esperanzado", "tremendamente ilusionado" y "más ilusionado que nunca" ante el "cambio que se avecina" y ante la "oportunidad que se abre", a su juicio, para la Comunidad Autónoma a través de "un proyecto de desarrollo en igualdad" liderado por un "Gobierno decente" que proteja los servicios público y devuelva la estabilidad.

"No se trata de ganar, se trata de gobernar", ha aclarado también Tudanca, que ha vuelto a reivindicar la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo 2019 para recordar que el posterior pacto de Ciudadanos con el PP evidenció que el cambio en Castilla y León sólo puede llegar con los socialistas que lo van "a aprovechar".

En su balance en la "recta final" de una "campaña inédita", Tudanca ha significado la oportunidad que ha supuesto poder hablar de Castilla y León "a toda España" y se ha mostrado "muy orgulloso" de la posibilidad que ha tenido de contar a todos los ciudadanos sus propuestas para afrontar los retos de un territorio que, según ha reivindicado, "tiene que aprovechar el momento" en su convencimiento de que Castilla y León tiene "un papel decisivo que jugar en España", a diferencia de lo que propone un PP en un "Gobierno agotado".

Por otro lado, Tudanca ha ironizado sobre un PP que se presentó a las elecciones autonómicas convencido de que superaría la mayoría absoluta para virar después hacia una mayoría suficiente sin descartar finalmente gobernar con VOX, como ha hecho ya "allá donde ha podido" sin respetar, ha reprochado, que gobernase la lista más votada. "¡Cómo ha cambiado la historia!", ha ironizado sobre las peticiones que hace ahora Alfonso Fernández Mañueco.

"A diferencia de la derecha europea, que sí ha planteado un cordón sanitario, el PP --español y de Castilla y León-- no está en eso", ha reprochado Luis Tudanca a los de Fernández Mañueco al que ha advertido de que el domingo va a "volver a perder" las elecciones para añadir que "todo el mundo sabe" que, si lo necesitan porque salen las cuentas, el PP pactará con VOX y convertirá a Castilla y León en la primera comunidad que tenga consejeros de VOX en su gobierno.

Dicho esto, Tudanca ha expresado su respeto y confianza en la decisión de los electores a los que se ha dirigido "con toda humildad" a lo largo de una campaña en la que ha recorrido en coche 5.500 kilómetros y ha realizado casi una treintena de entrevistas.

"Esto no va de mi. Yo soy una parte de un proyecto, de una ola de cambio en Castilla y León", ha aclarado también el candidato socialista quien, tras asumir que "siempre se puede ir a un pueblo más, a una ciudad más...", ha agradecido el "enorme esfuerzo y trabajo" de todas las personas que se "han dejado la piel" para "llegar a todos los rincones" y para "hablar a toda la gente de esta tierra".

"Para mi la coherencia tiene mucho valor en política", ha concluido Luis Tudanca que ha explicado que desde que llegó a la política autonómica hace siete años ha empeñado todas sus fuerzas para que el cambio en el Gobierno de Castilla y León, que considera "urgente", sea una realidad.