Los sindicatos no quieren a Vox en el futuro de Castilla y León
Los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT no quieren a Vox en el futuro de Gobierno de Castilla y León después de las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo que han situado a ese partido, con trece procuradores, en la tercera fuerza parlamentaria después del PP y PSOE.
Mientras que el líder autonómico de CC.OO, Vicente Andrés, ha abogado por un gobierno "en minoría" del PP encabezado por Alfonso Fernández Mañueco como ganador de los comicios, el de la UGT, Francisco Temprano, también ha rechazado a Vox pero no ha esgrimido ninguna propuesta para impedir su entrada en el ejecutivo.
Vicente Andrés (CC.OO) ha apostado por un gobierno "en minoría" del PP para excluir a "los partidos del odio", en referencia a Vox, y en actitud constante de "confrontación civil" en asuntos como las mujeres, el medio ambiente, la ciencia y los sindicatos, ha puesto como ejemplos.
La investidura del próximo presidente de Castilla y León "tiene que estar garantizada por los demócratas", para lo cual "cada partido sabrá cómo lo debe articular en la primera y segunda vuelta de las votaciones", ha añadido en referencia a una posible abstención de los veintiocho procuradores socialistas para que Vox no entre en liza.
Vicente Andrés ha abogado para que Alfonso Fernández Mañueco (PP), desde esa fórmula parlamentaria, "refuerce el debate parlamentario, el Diálogo Social y promueva acuerdos de comunidad" a través de "proyectos de comunidad, entre todos, para que la democracia salga fortalecida".
Por su parte, el líder autonómico de UGT, Faustino Temprano, también ha rechazado a Vox.
"Por su programa electoral, no nos parecería lógico que estuviera en el gobierno de Castilla y León", ya que "no coincide con nuestros planteamientos electorales", ha explicado en este punto.
La comunidad autónoma "tiene graves problemas y las soluciones tienen que venir exclusivamente de Castilla y León", a partir de un gobierno con estabilidad "que desde el primer momento se dedique a gobernar para todos los ciudadanos y no desde otros intereses" vinculados "a nivel estatal", ha reflexionado.