Diario de León

Resaca electoral

Cuánto le hubiera costado a UP, PSOE, Vox, UPL y Cs un procurador más por León

La sombra de la duda sobre el último escaño por León ha quedado despejada este 13-F. RAMIRO

La sombra de la duda sobre el último escaño por León ha quedado despejada este 13-F. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Aunque las encuestas auguraban que el último escaño por León podría decidirse por un puñado de votos, los resultados al final han repartido de manera clara la representación en la circunscripción provincial. No hay duda ya de que, en contra de lo que sucedió hace dos años y medio, la distribución otorga 4 actas al PSOE, 4 al PP, 3 a la UPL y 2 a Vox. El resto quedan muy lejos.

El último escaño se lo quedó el PP. Pero para poder arrebatárselo, Unidas Podemos tendría que haber conseguido 2.848 para sumar a los 11.216 que les dieron sus electores.

El siguiente aspirante sería el PSOE, a quien le hubiera costado otros 6.300  papeletas a mayores de los 64.019 para alcanzar su quinto procurador.

Vox tendría que haber cosechado 7.581 sufragios a los 34.612 actuales para llegar al tercer represente, mientras que la UPL debería haber convencido a 8.300 votantes más para que se añadieran a los 47.952 contabilizados para contar con el cuarto procurador.

Muy por detrás queda Ciudadanos, que con apenas 4.935 apoyos necesitaría 9.128 más para no haber perdido la presencia de Ana Carlota Amigo en el arco parlamentario.

El reparto se hace de acuerdo a la Ley D´ Hont. El sistema hace que se repartan 13 cocientes en total.

l primero lo logra el partido más votado, pero esta misma formación para conseguir la segunda acta tiene que dividir entre dos el total y quedar dentro de los 13 primeros. Para el tercero, hay que dividir entre tres y así sucesivamente.

tracking