A fondo: el PP reactiva los congresos
Análisis | ¿Sale Casado reforzado o debilitado de las elecciones en Castilla y León?
La dirección nacional del PP niega que las elecciones en Castilla y León hayan reforzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en detrimento del líder de la formación, Pablo Casado, e insisten en que no hay novedad sobre la fecha del congreso autonómico que el gobierno madrileño ha vuelto a pedir que sea cuanto antes.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, ha calificado de "juego de palabras" la lectura de que sale reforzado el perfil de la presidenta madrileña porque Alfonso Fernández Mañueco no ha logrado emular su victoria en Castilla y León.
Quien sale reforzado de las elecciones en Castilla y León es "el PP en su conjunto", ha asegurado García Egea después de que el PP se haya quedado a 10 procuradores de lograr la mayoría absoluta, por lo que necesita alcanzar un pacto con Vox o lograr la abstención del PSOE para poder gobernar, una situación de mayor debilidad que el escenario que Díaz Ayuso maneja en la Comunidad de Madrid.
El secretario general del PP ha criticado la lectura de que cuando se pierde o cuando el resultado es insuficiente la culpa no es del candidato, si no de Casado, y que en cambio cuando se gana "con intensidad", como en Madrid, o en Galicia, se considere que el líder del PP no tiene "nada que ver". Pide críticas coherentes.
"El PP es el que gana. Pablo Casado es el que gana. La papeleta es del PP la encabece Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco. El PP está recuperando posiciones, va de victoria en victoria y el PSOE de derrota en derrota en algunos casos 'sorpassado' por Más Madrid o el BNG", ha recalcado García Egea.
Y ha agregado que es eso lo que le preocupa: que el PSOE deje de ser la alternativa al PP, algo que no se puede borrar aunque les intenten asimilar a otras fuerzas políticas, ha argumentado. Además, el número dos del PP ha pedido dejar de hablar de los partidos y de cuestiones internas de los partidos que "no interesan a nadie".
Casado reunirá mañana, martes, al Comité Ejecutivo Nacional de s PP, del que forman parte los presidentes de comunidades autónomas y los presidentes provinciales y autonómicos del partido para analizar los resultados del adelanto electoral en Castilla y León.
Respecto al conflicto abierto entre la presidenta madrileña Díaz Ayuso y Génova por el control del PP madrileño, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Efe que no hay novedad sobre la fecha del congreso autonómico, a pesar de que este lunes el Gobierno madrileño ha pedido celebrarlo cuanto antes.
En una entrevista en Telemadrid, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, apuntaba la necesidad de celebrar "lo antes posible" el congreso del PP en Madrid para "prepararse" de cara a los comicios regionales y municipales de 2023, después de calificar de "buena noticia" los resultados en Castilla y León.
Los populares tienen pendiente la convocatoria de varios congresos autonómicos, incluido el de Madrid, que se han retrasado por las elecciones de Castilla y León pero que deben celebrarse en el primer semestre de 2022 según el acuerdo al que llegó la Junta Directiva Nacional.
Comité para revisar los resultados
El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes a las 17.30 horas una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha logrado una pírrica victoria al subir solo dos escaños y se queda muy lejos de la mayoría absoluta. Mientras tanto, Vox ha conseguido 13 procuradores y ha exigido públicamente entrar en el Gobierno regional, un extremo que rechaza la dirección nacional del PP.
Así lo ha afirmado públicamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha defendido un Gobierno del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". Es más, ha avisado a Vox que si "bloquea" la investidura y el Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos".
Desde Valladolid, el presidente en funciones de la Junta y candidato del PP a la reelección ha sido más ambiguo porque en este momento ni descarta ni confirma que haya un gobierno de coalición, porque lo que toca ahora es "sentarse a dialogar y a hablar". Eso sí, ha asegurado que las negociaciones las va a llevar el PP de Castilla y León y no 'Génova'.
El futuro se presenta complicado para el PP porque Vox descarta la abstención en CyL e insiste en que tiene que formar parte del Gobierno de Mañueco. "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León", proclamó anoche el presidente de la formación, Santiago Abascal.
Esta victoria por la mínima en las elecciones de Castilla y León lastra la estrategia de Casado, que tendrá que valorar ahora cuál va a ser su relación con Vox de cara al futuro. En la cúpula del PP rechazan de plano un gobierno de coalición en CyL con los de Abascal, conscientes de que un pacto de ese calado daría alas al relato del PSOE y Podemos de que el Partido Popular pacta con la ultraderecha, según admiten en privado cargos del partido.
El foco en el Comité Ejecutivo del PP también estará puesto en Andalucía, a la espera de si Juanma Moreno hace algún movimiento. Sin embargo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ya ha despejado esa incógnita al asegurar que en Andalucía "todavía no tocan elecciones" y que "lo ideal" sería repetir pacto PP-Cs.
"Entre Andalucía y Castilla y León hay bastantes miles de kilómetros, no hay clave andaluza de estas elecciones, en Andalucía todavía no tocan", ha dicho, para añadir que hoy "la estabilidad política cotiza al alza y si Andalucía tiene algo clave es la estabilidad política de su gobierno" con un pacto entre PP y Cs "que funciona".
Sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PP estará también la fecha de los congresos regionales del partido pendientes, dado que el calendario se interrumpió al volcarse todo el partido en la campaña electoral.
El PP reactiva los congresos
El PP aún tiene pendiente poner fecha a alrededor de una decena de congresos, empezando por las comunidades pluriprovinciales y después las uniprovinciales. Así, se prevé que el primero sea el de Extremadura, en el que no se prevé que repita José Antonio Monago.
Después seguirán los cónclaves de las autonomías uniprovinciales como Asturias, Santander o Madrid. Este último es el que más lleva acaparando el foco mediático en los últimos meses, desde que Ayuso arrancó el curso político en septiembre del año pasado confirmando que se postularía para ser presidenta regional.
"Tiene que haber un congreso lo antes posible", ha demandado este lunes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de "buena noticia".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado en La Sexta que "en tiempo y forma" se celebrarán esos congresos pendientes y ha recordado los plazos ya los aprobó hace más de un año la Junta Directiva Nacional, primero las CCAA pluriprovinciales y luego las uniprovinciales. "Se mantiene ese calendario tal y como fijó la Junta Directiva Nacional, un órgano en el que estamos todos", ha resaltado.
Fuentes próximas a Ayuso han señalado a Europa Press que Ossorio no ha dicho "nada nuevo" sobre el congreso regional del PP de Madrid porque celebrar cuanto antes ese cónclave es el "mismo mensaje de siempre".