Diario de León

Óscar Puente, partidario de dejar gobernar a Mañueco sin Vox

Propone la abstención para permitir un Gobierno del PP en solitario

Puente, a la derecha, en el mitin de León con Sánchez y Tudanca. RAMIRO

Puente, a la derecha, en el mitin de León con Sánchez y Tudanca. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El alcalde de Valladolid y secretario provincial socialista, Óscar Puente, ha confiado este lunes en que el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se quede al frente de este partido porque "aún tiene mucho que aportar".

"Era lógico, por lo sucedido -el PSOE perdió siete procuradores, pasando de 35 a 28, con respecto a hace dos años- que su estado de ánimo no fuera bueno, de ahí esas palabras que sonaron a despedida, pero ha sido reelegido hace poco como secretario autonómico, y tiene mucho camino por delante", ha resumido Puente en una comparecencia ante los medios de comunicación.

"Yo espero que lo que dijo fuera fruto de su estado de ánimo, que lógicamente era bajo, porque no veo razones para que no continúe, reconociendo que el resultado no ha sido bueno, al pasar de 35 a 28 procuradores, pero también hay que decir que hemos estado a solo un punto y tres décimas del PP", ha analizado.

En su opinión, "el hecho de que haya nueve circunscripciones en Castilla y León también hace que muchas veces el reparto de escaños no se corresponda tanto con el nivel de apoyo que se ha tenido", ha añadido Puente en declaraciones a los medios, tras presentar el cupón en homenaje al 40ª aniversario del estadio José Zorrilla.

Puente ha destacado que "ha habido dos territorios, León y Soria, en los que se ha perdido una parte importante de los apoyos que tenía el PSOE quizá, en parte, porque se ha producido un contagio en exceso de los discursos que creen que los localismos solucionan los problemas de los territorios".

"Nosotros tenemos que hacer un discurso más de comunidad, más global, y no prometer soluciones milagrosas a base de separarse o reivindicar cuestiones que no conducen a ninguna parte. Está claro que ahí el PSOE ha pagado un precio muy alto, al perder tres procuradores y pasar de 7 a 4", ha precisado en una primera reacción, personal, tras lo sucedido en los comicios autonómicos.

Cuestionado sobre si se podía extrapolar esta situación a unas elecciones municipales, ha comentado que "siempre existe la tentación de extrapolar los resultados de un sitio a otro, pero se ha visto que fue un error pensar que lo ocurrido con Isabel Díaz Ayuso en Madrid se iba a repetir en Castilla y León".

Al respecto, ha indicado que, en el caso concreto de Valladolid, "la derecha -PP, más VOX, más Ciudadanos- ha sumado un 55% de los votos, pero hace dos años y medio, el mismo día que se metían las papeletas en las urnas municipales, sumaron algo más del 52%, por lo que apenas han subido tres puntos".

"En ese momento, el PSOE ganó las elecciones con la coalición Valladolid Toma La Palabra, es decir, que hubo una mayoría de izquierdas en votos y escaños", ha recordado, para matizar que "son escenarios distintos y la extrapolación no conduce a ningún sitio, y menos con los datos de la mano".

"Vamos a seguir trabajando para revalidar el mandato municipal obtenido hace dos años y medio, y estoy seguro de que se va a conseguir, porque cuando los ciudadanos vayan a votar en ese momento, pondrán por encima la cuestión municipal, que es la que se dirimirá ese día", ha concluido.

tracking