Diario de León

Mañueco ve "oportunidades de avanzar" con Vox, pero mantiene el gobernar solo

Lamenta que Tudanca esté instalado en "rechazos y evasivas" y garantiza tener manos libres para negociar

García-Gallardo y Fernández Mañueco, hoy. NACHO GALLEGO

García-Gallardo y Fernández Mañueco, hoy. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido su intención de gobernar en solitario tras un encuentro con Vox en el que ha asegurado que no ha marcado "líneas rojas" y que ha calificado de "agradable", aunque ha pedido "no sacar conclusiones políticas de ello".

"Quiero un gobierno en solitario fuerte , estable y que también permita mayor agilidad y eficacia a la hora de la gestión e impulso del futuro de Castilla y León. Vamos a seguir trabajando por las personas de la Comunidad", ha aseverado este miércoles tras una reunión con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que, tras comenzar con un cuarto de hora de retraso, se ha prolongado algo más de una hora, a diferencia de los apenas 15 minutos que duró el encuentro con el candidato socialista, Luis Tudanca, con quien este pasado lunes Fernández Mañueco arrancaba la ronda de contactos .

Así, aunque ha manifestado su intención de "agotar" esa ronda de diálogos con todas las fuerzas con representación en las Cortes ya que, como ha insistido, tiene "manos libres" para "explorar todas las posibilidades", ha avanzado que PP y Vox se han emplazado a repetir su encuentro para "explorar y elaborar un programa de legislatura" ya que, según ha reconocido "podría haber oportunidades de avanzar en esa dirección".

"No hemos marcado líneas rojas pero hemos hablado de principios básicos que no pueden ser obviados", ha afirmado, en referencia a un "autonomismo útil, crucial y básico, la apuesta por la cohesión y defensa de la integridad territorial y la defensa firme de la igualdad en todos sus ámbitos".

Fernández Mañueco ha explicado que en este punto de la negociación se habla de Castilla y León y no de expectativas políticas, "puestos o sillones", al tiempo que ha asegurado que en esta primera toma de contacto se han introducido principios básicos. Así, el aspirante del PP a la Presidencia de la Junta ha reiterado su intención de conseguir un Gobierno "fuerte y en solitario": "Esta es la ambición que tengo".

De este modo, ha defendido que un gobierno del PP en solitario permite también "mayor agilidad y mayor eficacia a la hora de la gestión y de dar el impulso al futuro de Castilla y León".

Tras reseñar que la intención del PP es agotar la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes, Fernández Mañueco ha considerado que ahora es el momento de hablar de programa, y ha garantizado que habrá un segundo encuentro con Vox para explorar posibilidades sobre un pacto de legislatura.

Fernández Mañueco ha dejado claro también que en el encuentro no se ha hablado de programa y ha corregido al candidato de Vox, Juan Manuel García-Gallardo, al asegurar que en el encuentro no se habían tratado asuntos como la posibilidad de "tocar" o "derogar" la Ley Autonómica de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica.

En cuanto a las reclamaciones de Vox, desde donde se pide el "mismo trato" en cuanto a representación en las Cortes y en el Gobierno que a Ciudadanos en la negociación de 2019, Fernández Mañueco ha aclarado que la situación no es la misma, ya que en la anterior convocatoria electoral la victoria fue para el PSOE y ahora es el PP el que ha ganado las elecciones. "Las circunstancias no son las mismas", ha zanjado.

De este modo, ha insistido en que actualmente no le preocupa quien ocupará los sillones ni de la Mesa de las Cortes, cuya constitución está fijada para el 10 de marzo, ni los del Gobierno regional. "No toca", ha aseverado, para reiterar que la segunda fase de la negociación se centrará en elaborar un programa.

Felicitaciones de Abascal

Por otra parte, tras el encuentro, Fernández Mañueco ha desvelado que el líder de Vox, Santiago Abascal, se puso en contacto con él para felicitarle por el resultado, una felicitación que fue recíproca por parte del presidente autonómico del PP dado el paso de la formación de tener un procurador a conseguir 13.

Asimismo, ha reconocido que en el encuentro de este miércoles se ha atisbado una diferencia de tono con respecto al encuentro que tuvo con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

"Podríamos decir que la reunión de hoy se ha producido en un ambiente bastate más agradable que el otro día, pero no saquen de eso ninguna conclusión política", ha concluido.

El lunes, la primera

Tras la reunión que mantuvo con el PSOE el lunes, Mañueco la calificado de "profundamente decepcionante" al acusar a los socialistas de estar "preocupados de seguir las instrucciones" de Pedro Sánchez. Por su parte, el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha asegurado tras la reunión que ambos y sus equipos han mantenido en las Cortes de Castilla y León que estaba "estupefacto" por comprobar que el PP ha "dinamitado la reunión tras quince minutos por la mera mención de la palabra corrupción", a pesar de que el planteamiento socialista era el de ofrecer posibilidades de investidura si, como anunciaron la pasada semana, el PP se abría a trazar un cordón democrático para impedir "la entrada de la extrema derecha al gobierno".

 

En sendas ruedas de prensa, ambos evidenciaron que la posibilidad de un acuerdo entre el PP y el PSOE es inviable por las diferencias de planteamiento y también por el convencimiento de los socialistas de que los populares tienen ya cerrado el plan de pactar con Vox, algo que niegan los populares, aún con el deseo de gobernar en solitario, lo que necesitaría del apoyo parlamentario del partido de Santiago Abascal.

"Es una marioneta de Sánchez", ha expresado Mañueco en su comparecencia sobre Tudanca, a quien ha reprochado que haya hecho "chanzas" y haya "ridiculizado" la posibilidad de que el PP forme gobierno en solitario, sin que Vox entre en el Ejecutivo.

Mañueco ha insistido en que descarta cualquier posibilidad de una repetición electoral y en que tiene "las manos libres y la mente abierta" para formar un gobierno "fuerte y estable, liderado por el PP", aunque preguntado por este aspecto, ha apostillado que mantiene aún su preferencia por gobernar sin Vox.

Sobre esta cuestión, Mañueco ha calificado de "media verdad" el hecho de que el PSOE haya dicho que no han llegado a un acuerdo con Vox "todavía", ya que lo que le ha trasladado a los socialistas es que quiere un gobierno en solitario y que aún no se han reunido con los representantes de ese partido, al que ha preferido no "juzgar" ni calificar como de extrema derecha, sino conseguir un acuerdo "homologable".

Como anticipo de la reunión de hoy y también como conclusión del encuentro del lunes con el PSOE, el dirigente del PP ha subrayado que "el destino de Castilla y León se tiene que decidir en Castilla y León", en referencia a las posiciones que puedan venir determinadas por las direcciones nacionales de los partidos.

Preguntado por los motivos por los que la reunión ha concluido a los 15 minutos de iniciarse, después de que el socialista Luis Tudanca hablara de que había sido por pronunciar la palabra "corrupción", Mañueco ha negado que hubiera condiciones previas y se ha limitado a repetir que se han levantado de la mesa por los "silencios", el "rechazo", las "evasivas" y las "excusas" del PSOE ante las propuestas del PP.

En concreto, el aspirante a la reelección ha lamentado no obtener respuesta del PSOE ante la propuesta de un programa legislativo compartido, la colaboración con el Gobierno en materia de despoblación, un calendario sobre "infraestructuras pendientes", la defensa del medio rural y la necesidad de seguir forjando acuerdos de Comunidad.

"Si quieren automarginarse es su decisión, no la mía", ha resumido.

Ante esta situación de falta de entendimiento entre ambas partes, Mañueco ha anticipado que seguirá "dialogando" con el resto de partidos, aunque ha remarcado que los ciudadanos le han encargado ser "el capitán del barco con su voto mayoritario".

"Lo tienen hecho con Vox"

"Nos hemos quedado un rato más por si decidían volver, pero nada", ha ironizado Tudanca sobre el final abrupto de la reunión, que le demuestra que en el PP "lo tienen hecho con Vox", en alusión a un posible pacto entre estas dos formaciones.

"No soy capaz de entender qué es lo que pretende Mañueco", ha lamentado Tudanca, que ha detallado que la propuesta del PP pasa por que el PSOE o Vox le regalen la Presidencia para que "gobiernen en solitario".

En este extremo, el socialista ha indicado que ha preguntado directamente al PP si piensan permitir la entrada de Vox en el Gobierno autonómico, a lo que Fernández Mañueco ha respondido, según la versión de Tudanca, "no, todavía".

En este punto, el socialista ha detallado que la frase exacta que él ha pronunciado y que ha provocado que el PP se haya levantado de la reunión ha sido: "Una de las cosas que nos diferencian es la corrupción", a lo que Mañueco habría contestado, según el socialista, "te dije que si sacabas la palabra corrupción nos levantábamos", lo que ha negado el representante del PP al decir que no había condiciones previas.

Preguntado por si él se presentaría a la investidura si Vox rechazara apoyar al candidato del PP, Luis Tudanca ha negado tal extremo y ha asegurado que él "nunca será presidente con la acción u omisión de la extrema derecha".

Incidencia de la crisis del PP

En las dos comparecencias ha surgido la situación que atraviesa el PP a nivel nacional por el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y la posible incidencia que puede tener sobre estas negociaciones en Castilla y León.

En el caso de Mañueco, ha indicado que la crisis "debe atajarse de manera inmediata" porque los afiliados y cargos del partido están "absolutamente indignados y descorazonados", por lo que "quieren una solución rápida, inmediata y eficaz que apueste por la unidad".

Mañueco ha apelado a la "lealtad" con su presidente nacional, Pablo Casado, para evitar pronunciarse en una rueda de prensa sobre la conveniencia o no de que se produzcan dimisiones en la dirección del PP, o ante la posibilidad de que adelante el congreso, pero sí ha subrayado que "quien tiene que atajar esta situación es quien es presidente del partido".

Por su parte, el socialista ha señalado que un PP nacional en "descomposición" afecta a las negociaciones en la Comunidad porque muestra que este partido no pensaba en Castilla y León cuando adelantó las elecciones, sino en su "guerra orgánica".

tracking