Tudanca sólo ve a Mañueco preocupado por sus pactos y el PP le replica que "no dé lecciones"
El PSOE y el PP han vuelto a cruzar hoy reproches cuando está a punto de desarrollarse la sesión constitutiva de la XI Legislatura, que tendrá lugar a las 12.00 horas de este jueves. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha vuelto a criticar que el Gobierno de la Comunidad esté "paralizado" y siga sin aprovechar los fondos europeos y sacar las correspondientes convocatorias con un PP más preocupado por sus pactos con la "extrema derecha" que por gestionar lo que se necesita. Tudanca, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, ha expresado la "enorme" preocupación por que la convocatoria de elecciones que deriva de la "irresponsabilidad" del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha colocado a la Comunidad con un Gobierno "interino" sin presupuestos en el momento más decisivo de la historia en términos de crecimiento yd e transformación del modelo económico y productivo.
El líder socialista ha señalado que en este momento se deberían estar aprovechando la llegada de los fondos europeos para crear empleo, acabar con la despoblación para digitalizar el territorio, ayudar a las empresas y a los trabajadores o mejorar las condiciones de los autónomos, cuando el Partido Popular y Mañueco "demostraron que no estaban a eso y que siguen sin estarlo".
Además, ha afirmado que esa recuperación se ve "lastrada" por las decisiones de Mañueco, como ha afirmado que demuestran los estudios económicos, que señalan que Castilla y León este año y el que viene va a ser la Comunidad "con menor crecimiento de toda España" y se va a volver "a desaprovechar una magnífica oportunidad".
A esa situación, ha agregado, se unen los riesgos derivados de la situación en Ucrania, que añaden "nuevas dificultades" para la recuperación económica y que afectan también a importantes sectores productivos de Castilla y León que van a poner "una nueva piedra en el camino de la recuperación económica".
"No nos podemos permitir en Castilla y León tener un gobierno ineficaz, tener un Gobierno paralizado", ha afirmado Luis Tudanca, quien ha señalado que ya hay informaciones que apuntan que el 35 por ciento de los fondos europeos ya recibidos y transferidos a Castilla y León por parte del Gobierno de España están sin convocar.
Poder a cualquier precio
"Vamos tarde, el Gobierno va tarde", ha asegurado el líder socialista, quien ha aseverado que el PP en Castilla y León, "una vez más", demuestra "ya no sólo no tener principios, ya no sólo no tener pudores para seguir en el poder a cualquier precio, sino que está demostrando también una absoluta ineficacia en la gestión que perjudica gravemente a los castellanos y los leoneses".
En esta línea, ha añadido que, por los datos que tienen y que "no han sido suficientemente explicados" por parte del Gobierno autonómico, la situación es aún peor porque del fondo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, de los 742 millones de euros que Castilla y León ya ha recibido por parte del Gobierno de España, "tan sólo se han convocado formalmente 200 millones de euros para sus destinatarios".
Por tanto, considera que la situación "es tremendamente grave" y "no hay tiempo que perder" porque cree "no se puede permitir desperdiciar la oportunidad de los fondos europeos".
"El señor Mañueco está más preocupado y ocupado en sus pactos con extrema derecha para mantenerse en el poder que de gestionar lo que necesita Castilla y León", ha añadido.
El PP da toda su cofianza a Mañueco
El Partido Popular, en boca de su coordinadora general, Cuca Gamarra, ha rechazado lecciones por parte del PSOE sobre con quién pactar y en Castilla y León no ha cerrado la puerta a Vox, aunque el acuerdo dependerá de Alfonso Fernández Mañueco, que tiene la confianza de su partido para decidir sus alianzas.
La coordinadora general del PP ha mantenido así la misma postura que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a liderar el partido, durante su comparecencia junto a Esteban González Pons, presidente del comité organizador del congreso que sustituirá a Pablo Casado como presidente del PP.
"No admitimos lecciones del PSOE en lo que tiene que ver con pactos. Un PSOE que gobierna España con aquellos que dicen que no hay que hacer nada para apoyar a Ucrania, los acuerdos en Moncloa se basan en acuerdos con nacionalismos e incluso con Bildu. Los consejos que se los den a otro, nosotros tenemos muy claro lo que hacer", ha afirmado Gamarra en rueda de prensa.
Ha apuntado además que Mañueco es quien lidera las negociaciones y de quien depende llegar a acuerdos, con los ciudadanos de Castilla y León y con el programa de Gobierno en el centro. Debe ser también el candidato del PP a la Junta quien informe cuando considere oportuno.
"Discreción y absoluta y plena confianza en Mañueco", ha recalcado Gamarra en la que es una semana clave porque el próximo jueves, 10 de marzo, se constituyen las Cortes de Castilla y León y Vox ha pedido presidir la Cámara.