La UPL se abstendrá sobre la Mesa de las Cortes
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha anunciado este lunes que su formación se abstendrá en la votación de las dos candidaturas anunciadas -PP y PSOE- para presidir las Cortes de Castilla y León en la sesión constitutiva de la Cámara el próximo 10 de marzo, lo que acerca la Presidencia del Legislativo a quien proponga el PP, ya que únicamente necesitaría otra abstención para asegurársela, sin que en ese caso tuvieran margen de maniobra el PSOE y Vox.
En una rueda de prensa en León, Santos ha afirmado que "es desolador que se pida el voto de la UPL a cambio de nada, ni tan siquiera de sentarse a hablar del problema territorial" y de la aspiración de su partido de lograr la autonomía de la Región Leonesa.
Tras ese posicionamiento de UPL, en caso de que el PP y Vox no alcancen un acuerdo que posibilite la Presidencia de las Cortes para el partido de ultraderecha, que ante esa situación previsiblemente votaría a su propio candidato y en la segunda votación se abstendría previsiblemente, los populares tendrían cerca situar a su candidato como presidente, ya que sus 31 procuradores sólo podrían ser superados por el PSOE en caso de sumar los apoyos de Soria Ya -con el que negocia también el PP-, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.
"Del PP ni hemos recibido ni esperamos ninguna llamada porque cuando alguien quiere negociar lo hace sin líneas rojas y para hablar de todos los temas y a los dos minutos de la primera reunión Alfonso Fernández Mañueco y su equipo lo primero que nos dijeron es que ellos no hablaban ni de autonomía ni de descentralización", ha señalado.
Ha agregado que con el PP no queda mucho de qué hablar pensado en la investidura "por mucho que estén vistiendo al santo y creando el relato", más allá de que "cuando comience la legislatura la UPL abordará todos los problemas que afectan a los ciudadanos, como reforzar el sistema sanitario y la promoción industrial".
Respecto a la constitución de la Mesa de la Cámara ha advertido de que "si alguien quiere el voto de la UPL además de hablar de sillones tendrá que estar dispuesto a abordar otras cuestiones".
"Nadie nos ha pedido nuestro voto, que será el de no apoyar ninguna de las candidaturas anunciadas porque no tenemos ninguna intención de elegir al presidente de las Cortes cuando nadie se ha sentado con nosotros para hablar del problema territorial, lo mismo da que se llame de una forma que de otra".
A su juicio, "es lamentable que nadie haya analizado los resultados electorales de la UPL -que pasó de 1 a 3 procuradores- en clave del problema territorial que existe".
"Nos sentimos desolados porque nadie quiera escuchar a los leoneses y lo único que quieran es el apoyo de la UPL sin nada a cambio", ha abundado.
Respecto al PSOE ha afirmado que tampoco tiene sentido que les pida el voto y ha recordado que "gobierna el Estado y tiene algo que decir sobre el problema territorial, además de abrir la vía de diálogo para abordar la cuestión de la identidad leonesa".