Cerrar

Mañueco arremete contra el Gobierno por no incluir a CyL en los fondos europeos

El presidente de la Comunidad sostiene que el Ejecutivo de la CC AA es «estable» y está «perfectamente acoplado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado este jueves al Gobierno por «no contar» con las Comunidades Autónomas en el reparto de los fondos europeos, asegurando que «al menos» no lo ha hecho con la que él preside.

Según Fernández Mañueco, «el reparto se tendría que haber hecho de otra manera» y ha apuntado igualmente a que el Ejecutivo central debería haber contado «mucho más» con el sector empresarial y las administraciones locales. «Al menos con Castilla y León no se ha contado», ha lamentado.

Durante la clausura del VIII Foro Guadarrama, que busca fomentar sinergias y alianzas entre empresas castellanas, leonesas y madrileñas y en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Fernández Mañueco también ha criticado que el Gobierno «se comprometió y prometió» durante la Conferencia de Presidentes de La Palma a bajar los impuestos. «Y no se ha cumplido», ha agregado. En esta línea, también ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «reactivar la convocatoria» de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) porque está «impidiendo que el dinero llegue a empresas y autónomos». Asimismo, ha aludido al dato de la inflación, que se ha situado en mayo en el 8,7 por ciento, incidiendo en que está «descontrolada». «Convierten en un drama algo cotidiano, como hacer la compra», ha dicho. A pesar de lo expuesto y las «dificultades», Fernández Mañueco se ha mostrado «positivo» y ha asegurado que ve «el futuro con esperanza». En este contexto, ha sostenido que el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que comparte con Vox, es «estable» y está «perfectamente acoplado», días después de las polémicas palabras de su vicepresidente, Juan García-Gallardo, a una diputada con discapacidad, Noelia Frutos. El presidente pidió «perdón» posteriormente.

Propuesta de reprobación

En este sentido, El PSOE defenderá el próximo miércoles en las Cortes de Castilla y León una propuesta en la que pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que repruebe las palabras pronunciadas en la anterior sesión por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), cuando dijo a una procuradora socialista discapacitada que le iba a responder «como si fuera una persona como todas las demás».

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha explicado esta iniciativa en su comparecencia tras la Junta de Portavoces, donde se ha dirigido directamente al presidente de la Junta, quien ya el pasado jueves pidió disculpas a las personas y entidades que se hubieran sentido ofendidas por las palabras de Gallardo, quien sin embargo ha defendido que no tiene por qué disculparse.

Técnicamente, el Reglamento de las Cortes no prevé la reprobación de los miembros del Gobierno, pero la intención del PSOE es que este episodio sea «reprobado» al entender que se trata de una falta de respeto y un trato «vejatorio» e «inadmisible».

En los antecedentes de esta proposición no de ley, el PSOE remarca que las palabras en sí son inaceptables «en cualquier ámbito», pero lo son más si se pronuncian en el Parlamento por alguien que «representa al Gobierno de Castilla y León».

El PSOE ha lamentado que, por parte de García-Gallardo, «no solo no se ha producido una disculpa ni en público, ni en privado, por tan lamentable comentario sino que, además, ha ratificado públicamente sus palabras.