Diario de León

Los frentes activos, sin llama y se trabaja en estabilizar el perímetro

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los frentes activos del incendio en la Sierra de la Culebra están «sin llama» y que los trabajos se centran ahora «en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas». Así, los alcaldes de los municipios trabajan en plena coordinación para facilitar el regreso de los habitantes de Melgar de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Junquera de Tera, Milla de Tera, Vega de Tera, Val de Santamaría, Villanueva de las Peras, Litos y la localidad confinada de Calzada de Tera.

El inicio del incendio tuvo su origen en la tarde del pasado miércoles 15, en el marco de unas tormentas eléctricas secas, que se repitieron los días siguientes, que han originado en estos días 50 incendios en Castilla y León, todos ellos estabilizados o controlados. La Junta recuerda, además del de la Sierra de la Culebra, en el Ayoó de Vidriales, cuyo origen indiciario es provocado intencionalmente en momentos en que el de la Sierra de la Culebra estaba en plena y violenta expansión.

La superficie afectada, en mediciones provisionales, rondará las 25.000 hectáreas, de las que en torno a la mitad serán arboladas, sobre un riesgo potencial para la masa arbolada de la Sierra de la Culebra de entre 50.000 y 60.000 hectáreas. Técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se desplazarán hoy a la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, para comenzar a evaluar los daños de cara a establecer ayudas para los damnificados.

La visita de los técnicos servirá para realizar una primera estimación de los daños de un fuego en el que han ardido hasta el momento cerca de 25.000 hectáreas.

tracking