Diario de León

La Junta extiende el servicio 012 de atención al ciudadano a los pueblos

León

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La Junta de Castilla y León extenderá al medio rural el servicio telefónico 012 de atención al ciudadanos con la firma de convenios entre la Administración autonómica y las diputaciones provinciales y ayuntamientos interesados en un Plan de Expansión que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde presidió el tercer encuentro con todos los delegados territoriales de la Junta en la Comisión General de Coordinación Territorial.

Con estos convenios, además de prestar información en relación con las acciones de la Junta, el 012 informará a los ciudadanos de los contenidos y acciones propios y específicos de la diputación o del ayuntamiento.

El plan se pondrá en marcha en el último trimestre del año. La finalidad de este convenio será que los ciudadanos puedan ser atendidos por este servicio para cuestiones que dependen directamente del ayuntamiento y se podrá utilizar para realizar algunos trámites sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al ayuntamiento.

Para ello será necesario que el ayuntamiento facilite al Servicio 012, por una parte, la información básica de sus procedimientos y convocatorias y, por otra, una persona de contacto para que el servicio pueda contestar adecuadamente al ciudadano que solicite la información.

«La identificación de nuestra comunidad autónoma con la ruralidad se demuestra con los más de 2.000 municipios de población inferior a 1.000 habitantes con los que cuenta, y hay que tener en cuenta que un servicio de información al ciudadano como el contemplado en el ‘Plan de Expansión Rural del 012’ mejorará la atención a los ciudadanos de las áreas rurales y también facilitará el trabajo de las oficinas de atención al ciudadano de las Delegaciones Territoriales y también de los ayuntamientos», dijo el consejero.

El Servicio 012, ofrece además información especializada en mujer y tributos, y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica, donde se guía a la ciudadanía, resolviendo las distintas incidencias o dudas que puedan surgirles. El 012 publica y actualiza a diario todos los contenidos de la sede electrónica, donde los ciudadanos pueden acceder sin limitaciones horarias ni desplazamientos a la información y tramitación de todos los procedimientos y servicios electrónicos (más de 1.500 en estos momentos).

El servicio se ha convertido en esencial y referente para el acceso a la Administración Autonómica, y tanto es así que recibe más de un millón de llamadas al año.

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