Diario de León

Telefónica se compromete a cubrir Castilla y León con ultra banda ancha en 2025

La compañía invertirá hasta 2023 más de cien millones en el despliegue de fibra y 5G

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Telefónica ha presentado este miércoles en Castilla y León los resultados del informe Sociedad Digital en España 2022, de Fundación Telefónica. Se trata de un estudio de referencia en el sector que analiza el grado de digitalización de empresas y ciudadanos y define los principales retos tecnológicos que se deben afrontar. La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la vicepresidenta de Ceoe Castilla y León, Ángela de Miguel, han acompañado a la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, en esta presentación.

Beatriz Herranz ha ratificado durante su intervención el compromiso de Telefónica con Castilla y León y ha asegurado que el objetivo de la comoañía «es cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en 2025 con fibra y/o 5G». Para lograr este objetivo, el año 2023 «será clave, con inversions superiores a los 100 millones en ambas tecnologías». Sólo a través del Plan Único, la compañía invertirá 90 millones de los 133 destinados a esta Comunidad por el ministerio «y llevaremos fibra a 250.000 nuevos hogares y empresas de 854 municipios».

Además, la compañía prevé con otros planes desplegar en otros 300 municipios y seguir encendiendo 5G en la Comunidad. Entre los compromisos de Telefónica, la directora general del Territorio Centro afirmó que está ayudar a las empresas a su Transformación digital, «especialmente a las más pequeñas, porque o se suben al carro de las nuevas tecnologías, o morirán».

En este sentido, añadió que a las pymes y grandes empresas de la comunidad «se sitúan a la cabeza de España en porcentaje de uso de tecnologías avanzadas como Internet de las Cosas y por encima de la media nacional en IA, lo que es una estupenda noticia, porque junto a BigData son las tecnologías clave en la era de los datos». Sin embargo, Beatriz Herranz alertó de que la situación es muy diferente para las pequeñas empresas, especialmente para las micropymes de menos de 10 empleados, «que aunque crecen en adopción de servicios básicos como el uso de página web o de servicios en la nube, un porcentaje nada desdeñable ni siquiera cuentan con Internet». Para unas y otras, Herranz aseguró que Telefónica prestará toda su ayuda.. «A las grandes con un modelo de innovación abierta y grandes alianzas con los mejores partners mundiales y, también, a través de innovación hecha en Castilla y León en nuestros Centros de Telefónica I+D de Boecillo y en el Innovación en Ciberseguridad industrial de León».

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