Aprobado el estudio cronológico de la historia
La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno los cuatro decretos que establecen los currículos para las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, unos textos que ya eran públicos desde mayo con el objetivo de que los docentes pudiesen ir preparando sus programaciones y materiales didácticos.
Para su elaboración, se ha contado con maestros, profesores de diversas especialidades e inspectores con amplia experiencia profesional en la Comunidad coordinados por la Consejería de Educación.
La Junta ha señalado que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado ha sido homogeneizar los currículos de las cuatro etapas e imprimir un carácter progresivo de las enseñanzas, puesto que los textos ministeriales tendían a reproducir trabajos elaborados por separado sin conexión entre ellos.
Además, Castilla y León ha paliado en estos textos las «deficiencias» que presentan los planes de estudios nacionales a través del 40 por ciento que corresponde regular a las comunidades autónomas.
Los decretos incorporan, como elementos nuevos, un mapa de relaciones competenciales, que permitirá a los centros visibilizar el desarrollo competencial del alumnado, y un mapa de relaciones criteriales.