POLÍTICA AUTONÓMICA
Pollán impondrá más severidad en las Cortes para evitar trifulcas
El último pleno se suspendió 15 minutos, en un hecho sin precedentes, por la agresividad verbal
El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez (PP), comunicó ayer la intención del presidente de la institución, Carlos Pollán (Vox), de ser «más severo» en la aplicación del Reglamento para el control del orden en las sesiones plenarias.
En una rueda de prensa convocada en el PP de Castilla y León, preguntado por lo que hará él personalmente si como es habitual le toca sustituir al presidente de las Cortes en algún momento del Pleno, Vázquez anticipó que lo que hará será «procurar aplicar el reglamento».
La actuación de Vázquez en el anterior Pleno, cuando ante el revuelo generado en el hemiciclo por las interrupciones e insultos interrumpió la sesión por 15 minutos y usó la expresión «a tomar por culo» para manifestar su queja por lo ocurrido, fue muy cuestionada.
«Ya en la última Junta de Portavoces el presidente avisó a los representantes de los grupos que va a ser más severo en la aplicación del Reglamento, antes dejaba bastante libertad porque creía que el comportamiento iba a ser el adecuado, pro como se vio en el último Pleno, eso no ha sido así», resumió.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, llamó «imbécil» y «presunto delincuente» al exvicepresidente y procurador de Cs, Francisco Igea, cuando estaba en la tribuna de oradores. Después, él mismo se subió a la tribuna para exigir «respeto» y denunciar «ataques inaceptables» a Vox, al tiempo que reclamó que el Parlamento no se convierta en una «pocilga».
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, fue interrumpido por varios miembros del Gobierno y por el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. Y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se encaró con el vicepresidente Gallardo después de que este le increpara. Fue una jornada de descontrol generado por los insultos escuchados en el hemiciclo.
Vox y el PP, que tiene el control de la Mesa del Parlamento autonómico, demostrará en el pleno de hoy y mañana si es capaz de dominar la agresividad verbal en el Hemiciclo.
En el pleno que empieza hoy por la tarde, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerán a petición propia para dar cuenta de los incendios forestales registrados este verano en la Comunidad Autónoma una vez que ha terminado la denominada «temporada de incendios».
Así se sustanció en la reunión de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día del pleno en el que comparecerá el presidente, como ya anunció en su día cuando se comprometió a acudir al Parlamento una vez terminada la citada «temporada de incendios», que concluye en septiembre.
«Ya dijimos que el presidente no se iba a esconder y que iba a hacer balance», rememoró el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que se mostró sorprendido ante la posibilidad de que a algunos grupos no les guste.
Los portavoces de los grupos parlamentarios ironizaron ayer casi al unísono sobre esta comparecencia y lamentaron que la Junta haya perdido un año en tomar «unas decisiones que se debieron tomar tras el incendio de Avila».