La coalición PP-Vox en Castilla y León: "Unidos en lo esencial" y "un roble"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha restado importancia este jueves a las polémicas generadas por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox) y ha afirmado que su presencia juntos hoy es "más que una declaración", "unidos y de acuerdo en lo esencial", mientras que el segundo ha comparado la salud del pacto con la de "un roble".
Así ha respondido Mañueco, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2023 que ha compartido con García-Gallardo, al ser preguntado por si se siente incómodo por las declaraciones del líder de su socio de gobierno; "estamos aquí, el vicepresidente y yo respaldando un presupuesto", ha comenzado por decir como muestra de unidad.
Poco antes, García-Gallardo ha coincidido con Mañueco en que este acuerdo presupuestario "no es ni del PP ni de Vox", sino el de un "gobierno fuerte", de un "único gobierno", con "dos socios que cooperan" para ofrecer los "mejores" presupuestos.
"Más allá de las diferencias o desacuerdos, el presupuesto es algo más importante, estamos unidos y de acuerdo en lo esencial", ha resumido el presidente.
Posteriormente, preguntados ambos por la posibilidad de que la legislatura se acorte como ya ocurrió en la anterior legislatura con la ruptura del pacto PP-CS, el presidente ha eludido responder directamente y en dos ocasiones ha remitido la pregunta al exvicepresidente Francisco Igea: "Quien tiene que contestar no está aquí, ya saben a quién tienen que preguntar", en referencia al actual procurador de Cs.
Mañueco ha abundado en esta línea al afirmar que quien debe hablar del frustrado proyecto de ley de Presupuestos para 2022 y de su conexión con hipotéticos procesos electorales es "quien actuó de manera indebida hace un año", en referencia a que el PP reprocha a Igea sus conversaciones con Por Ávila para sacar adelante enmiendas que los populares descartaban, lo que el dirigente de Cs niega y enmarca en la propia negociación de las cuentas.
"Yo nunca valoro las declaraciones de nadie, es genérico", ha insistido Mañueco sobre los términos en que García-Gallardo se dirigió al PSOE -"banda criminal"-, sino que se limita a expresar su "posición personal": "¿Por qué se juzgan las mismas declaraciones de una manera y la de otros de otra manera?", se ha preguntado el presidente para criticar a la oposición.
De hecho, Mañueco ha asegurado que el pasado martes en las Cortes el PP se sintió "insultado" y él personalmente "también", por lo que ha derivado en la necesidad
Por su parte, el vicepresidente ha remarcado que "la salud" del pacto "está como un roble", como muestran en su opinión estos presupuestos "potentísimos".
Sobre sus declaraciones en las Cortes, ha reconocido que comparte con Mañueco la necesidad de "rebajar el tono" y de convertir al Parlamento en "la casa de la palabra y el diálogo", con la voluntad de "ir desterrando los calificativos".
Ha agradecido a Mañueco el "respeto" y la "colaboración" y se ha mostrado "convencido de que va a seguir siendo así en los sucesivos ejercicios"