Diario de León

UPL denuncia que PP y Vox se oponen a la gratuidad de la educación entre 0 y 3 años

Luis Mariano Santos, de UPL. DL

Luis Mariano Santos, de UPL. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Grupos PP y VOX en las Cortes de Castilla y León se opusieron a la Proposición No de Ley (PNL) de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que la Junta haga efectiva la gratuidad de la educación entre 2 y 3 años en el presente año, así como entre 0 a 3 años en 2023. Una cuestión que se debatió este viernes en la Comisión de Educación y que sí contó con el apoyo del Grupo Mixto y del PSOE.

El procurador de UPL en las Cortes, José Ramón García, defendió que la gratuidad de la educación de dos a tres años por parte de la Junta “es una buena idea, pero poco ambiciosa”. En este sentido, incidió en los pocos niños y niñas que nacen y que hacen necesarias “adoptar políticas activas de fijación de población a través de ayudas como la gratuidad de la educación para este rango de edad.

Asimismo, criticó la pérdida progresiva de jóvenes en esta comunidad y que se hace notable en la Región Leonesa, mientras hay una provincia como es Valladolid que “siempre es la favorecida y presenta buenos indicadores”. Por este motivo, recordó a la Junta que esta comunidad “tiene 2 regiones y 9 provincias”, pero parece que cuando hablan del “éxito de la comunidad solo existe una”.

García reclamó a la consejería de Educación que cuando haga efectiva esta gratuidad lo haga “con la suficiente antelación y con los recursos económicos y humanos necesarios”. De no ser así, los ayuntamientos y las administraciones locales serán las que tengan que asumir competencias impropias que luego “crean un perjuicio a padres y madres”.

En esta línea, destacó que con las ayudas de la Junta para esta gratuidad “no se cubren las actividades extraescolares ni tampoco el comedor escolar de niños del mismo municipio”. Del mismo modo, puso de manifiesto que este servicio se ha hecho “de una manera precipitada sin una gestión y una ordenación adecuada” pese a la importancia que tiene para un colectivo tan pequeño.

El procurador berciano puso de ejemplo el caso de Santa María del Páramo, donde el ayuntamiento asumió esta competencia impropia y que tras varios años vieron como la Junta dejó de facilitar la subvención para la enseñanza de cero a tres años. Y eso que deberían haberlo hecho, continuó, ya que “tiene que ser una de las políticas sociales en las que se base para apostar por el mundo rural”.

Es por ello por lo que reclamó que “se hagan cargo de todos los gastos con partidas presupuestarias para este tipo de educación”, ya que sería una buena oportunidad para solventar todos estos problemas y que servirían “para fijar población tan necesaria para el mantenimiento del mundo rural”. Sino, seguirán siendo “políticas propagandísticas” del PP y VOX que no ayudan a la necesaria fijación de población joven en la Región Leonesa.

Porque lo que “no es de recibo”, indicó, es la falta de información que se encontraron los ayuntamientos y los centros educativos en el momento en el que tuvieron que adoptar estas medidas sin conocer el presupuesto real con el que contaba la Junta o cómo iban a financiar estos gastos.

García insistió que la Junta se haga cargo de todos los gastos de los centros de educación infantil y se incluya “de manera inmediata” la enseñanza de 0 a 3 años con lo que “sí que estarían apostando por las familias y las zonas rurales”. “Los ayuntamientos están cansados de pagar las fiestas de los demás, si quieren decir que es gratuito de verdad háganse cargo de todos los gastos ustedes y no que lo paguen los ayuntamientos y los padres”, concluyó.

tracking