Diario de León

Vox impone un cambio de estrategia y la ayuda a la mujer rural pasa a «familiar»

Dueñas compromete 20,4 millones para sequía e incendios y 12,6 para seguros de un presupuesto de 1.523 M€

Gerardo Dueñas, en la comisión de las Cortes para explicar las cuentas de Agricultura. NACHO GALLEGO

Gerardo Dueñas, en la comisión de las Cortes para explicar las cuentas de Agricultura. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox), anunció ayer un cambio de enfoque en lo que hasta ahora ha sido denominada Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, dotada para 2023 con 5 millones, y el apoyo a jóvenes, para pasar a denominarse «familiar».

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, tras presentar las cuentas de su departamento para 2023, Dueñas dijo que espera que este cambio depare «resultados más esperanzadores» y sostuvo que su departamento no ha quitado «un solo euro» de estos programas, aunque reconoció que sí introducirá cambios en el futuro.

Esta cuestión provocó que algunos portavoces de los grupos parlamentarios hayan hecho alusiones a esta cuestión, como el representante del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), que preguntó si los representantes de Vox contemplan la posibilidad de «la mujer sin familia», en referencia a que haya mujeres que quieran emprender en el campo sin que necesariamente tengan pareja o descendencia.

En contestación a esa apelación, el consejero dijo que «la mujer nace en una familia» y defendió su propuesta de cambiar de estrategia para «cubrir todo el ámbito familiar» y no tratar con diferentes líneas a los jóvenes, las mujeres y el cese de actividad.

El representante de Vox en la comisión, Javier Teira, dijo que la apuesta de su partido es que la familia sea «la base» de todas las políticas públicas, por lo que aludió a que la propia normativa básica dedica esfuerzos para la protección de las familias.

Justo después tomó la palabra el socialista Juan Luis Cepa, quien pidió que cese «la matraca» de Vox, ya que parecen hacer entender que el resto de partidos está «en contra de la familia», cuando lo que ocurre es que lo que pretenden es que únicamente haya «un tipo de familia».

Gerardo Dueñas comprometió 20,4 millones de euros para atender la sequía y los incendios y que las ayudas para la suscripción de seguros agrarios se incrementarán un 19 por ciento en 2023, hasta alcanzar un presupuesto de 12,6 millones de euros.

Este ha sido uno de los datos destacados por Dueña (Vox) durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde presentó las grandes líneas presupuestarias de su departamento para el año próximo, cuando gestionará un total de 1.523 millones de euros, al sumar los 924 millones de la PAC —invariables respecto al año anterior— y los 598 millones atribuidos a la Consejería con un 14,16 por ciento de aumento.

Dueñas, que comenzó su intervención con un recuerdo para los agricultores y ganaderos afectados por los graves incendios del pasado verano, destacó el «marcado carácter inversor» de estas cuentas y ha proclamado que el objetivo es contribuir a la modernización de las explotaciones y producciones con origen en Castilla y León.

La Consejería destinará 246,1 millones para apoyar al sector ganadero y agrícola, con un incremento del 14,1 por ciento respecto a 2021 —30,3 millones de euros—, y con la intención de desarrollar «una nueva estrategia de apoyo a la familia en el medio rural», con el propósito de atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario e incentivar su arraigo en el medio rural.

La oposición y el PP, socios de Vox en la Junta, coincidieron en observar continuismo en las cuentas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para 2023, entre las políticas desarrolladas en anteriores legislaturas por consejeros populares y las planteadas ahora bajo la gestión de Vox, aunque el consejero Dueñas aseguró que su apuesta por el medio rural «no se conoce en los últimos años en Castilla y León».

tracking