Empleo joven: Castilla y León pone en marcha un plan pionero para atraer talento
El primer plan autonómico del hábitat de España arranca con una inversión de 393 millones
La Junta y los agentes del Diálogo Social han constituido ya la Mesa sobre el Plan Autonómico del Hábitat, primero de sus características en España, que prevé impulsar un sector que engloba más de 25.000 empresas, con una facturación de 24.000 millones de euros y que emplean a 82.000 trabajadores.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió la constitución de la Mesa para la evaluación y seguimiento del Plan, que dispone de una inversión de 393 millones de euros.
El plan se dirige a la transformación de las ciudades y pueblos de Castilla y León, a fomentar la cadena de valor del sector y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según fuentes de la Consejería.
Castilla y León es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un plan sectorial en torno al hábitat, un sector estratégico que supone un recurso para aumentar la competitividad y atraer talento.
Con esta iniciativa, se prevé marcar las líneas de relación público-privadas, potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular, y trasladar a la sociedad de la Comunidad la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad.
Fernández Carriedo expuso que el sector del hábitat es muy transversal, afecta a diversos colectivos, entre ellos el de la madera, sobre el que Castilla y León representa la segunda región de Europa con mayor potencial. Entre los sectores figuran la extracción de materias primas para la construcción, el de ámbito forestal para actuaciones como los muebles, la energía eficiente, el ámbito industrial en materias como las puertas, y el equipamiento de edificios en aspectos como el textil y la decoración.
Con este plan sectorial se busca el desarrollo de la economía circular desde una perspectiva territorial -desde el origen de la extracción de materias primas hasta la gestión de los residuos-, lo que supone un recurso clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la atracción de talento y la creación de oportunidades.