El 77 por ciento de los municipios de la provincia de Palencia rindió cuentas el pasado año
El 77 por ciento de los municipios de la provincia de Palencia rindió cuentas el pasado año según se ha trasladado este martes durante la jornada de trabajo realizada por el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León en el ayuntamiento de la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
En total, presentaron sus cuentas 147 de los 191 municipios palentinos, tres puntos por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 74 por ciento en la actualidad.
Por delante, las provincias de Salamanca, que alcanza el 82 por ciento con casi 300 cuentas rendidas, y Soria, con un 80, son las que ofrecen por ahora los mejores datos en cuanto al cumplimiento de esta obligación legal por parte de las entidades locales.
Durante el pleno, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia ha apuntado se han aprobado históricamente 258 informes, 130 sobre el sector público autonómico, 120 sobre el sector público local y ocho relativos al seguimiento de las recomendaciones realizadas a los entes fiscalizados, 2.239 hasta la actualidad, con un récord en el grado de aceptación de las realizadas en 2020, un 81 por ciento.
Con relación al actual mandato del órgano de control externo, que se inició en 2019 y cuyo Pleno preside Amilivia acompañado de Emilio Melero y Miguel Angel Jiménez como consejeros, hasta la fecha se han aprobado 85 informes, de los cuales 32 corresponden al año pasado, que supusieron un máximo anual de toda la serie histórica de la institución.
La previsión es concluir el presente ejercicio con otro récord de actividad. Además, durante el presente mandato Amilivia ha comparecido en 31 ocasiones en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para la presentación de informes, lo que representa el 36 por ciento sobre el total histórico de trabajos presentados.
En cuanto al ejercicio en curso, hasta la fecha el Consejo ha aprobado 20 informes y prevé dar luz verde a otros diez hasta fin de año. El presidente ha comparecido en ocho ocasiones en las Cortes de Castilla y León para presentar 36 informes.
Asimismo, el Pleno del Consejo ha aprobado dos nuevos informes: el del análisis de los efectos de la aplicación de la Ley 7/2013 de ordenación de servicios y gobierno del territorio de Castilla y León en la prestación de servicios por las entidades locales y el de la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2020.
También ha dado luz verde al inicio de los trabajos de otra de las fiscalizaciones del plan anual en curso, en este caso a la relativa a los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2021.
Ley de Ordenación de Servicios y Gobierno del Territorio
Con relación al informe sobre los efectos de la Ley de Ordenación de Servicios y Gobierno del Territorio, el objetivo de esta norma es instaurar un nuevo modelo territorial con el fin de efectuar la ordenación del territorio y coordinar la prestación de los servicios autonómicos y locales. Un modelo que, mediante el fomento de asociaciones voluntarias de municipios, contribuya hacer más eficaz y eficiente la gestión de competencias municipales.
A través de esta ley se pretende mejorar la cohesión territorial, impulsar una mayor cercanía en la prestación de servicios y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos a los servicios públicos, independientemente de su lugar de residencia.
Fundamentalmente, el informe concluye que en la actualidad el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST) no ha sido aprobado, encontrándose solo definidas las áreas funcionales estables en el ámbito urbano y estando pendiente de concluir la ordenación del territorio en el ámbito rural.