La Junta revisará en 2023 el plan estratégico de cooperativismo agrario
Las ayudas al sector alcanzan los 3,3 millones, un 7,73 por ciento más que en ejercicios precedentes
La Junta de Castilla y León revisará en 2023 la estrategia enfocada al fomento y refuerzo del cooperativismo agrario, un sector que considera prioritario y que apoyará el año próximo con una partida presupuestaria de 3,3 millones, un 7,73 por ciento más que en ejercicios precedentes.
De ese presupuesto, 1,9 millones se dedicarán a las inversiones para la transformación de los productos agrarios de las cooperativas, y 450.000 euros a la mejora genérica del sector.
Se mantiene también el apoyo directo al cooperativismo y a sus socios con las figuras de entidades asociativas prioritarias y socios preferentes, ha explicado este martes el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a los miembros del Comité de Cooperativismo Agrario.
Provincia
Los pastos comunales quedan excluidos de las ayudas de la Junta a la ganadería extensiva
María Carnero
El cooperativismo presta servicios a los socios, concentra la oferta, comercializa sus producciones y facilita las materias primas necesarias para sus explotaciones, ha añadido durante una reunión celebrada en Valladolid y de la que ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Durante la reunión, por otra parte, se ha abordado la necesidad de analizar en 2023 los resultados del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León (2019-2023), con el fin de abordar una posible redefinición centrada en la dimensión y proyección internacional de las actividades comerciales y de servicios.
El consejero, por último, se ha referido al cooperativsmo agroalimentario como un fenómeno empresarial y social singular, de una gran repercusión en la economía agraria y en la sociedad rural.
Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León censaron en 2021 más de 3.900 empleados, sumaron cerca de 40.000 socios y facturaron un total de 3.171 millones.