Diario de León

El PP y Vox aplican el rodillo e impiden que prospere ninguna enmienda de la oposición

«Es frustrante hacer oposición a quien no tiene ni quiere tener proyecto para Castilla y León», denuncian los partidos

Mañueco conversa con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

Mañueco conversa con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La palabra del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se cumplió a rajatabla. Tal como había anunciado el político de Vox, la pinza del PP y su partido impidieron que prosperara ni una sola de las propuestas de los partidos de la oposición a las cuentas de la Junta.

Fue una jornada tachada por las formaciones políticas de la oposición de «frustrante», que calificaron además la labor de este año del binomio PP-Vox al frente de la Junta de «desidia» y «falta de gestión».

Las Cortes aprobaron con los votos del PP y Vox las cuentas de las consejerías sin admitir ninguna de las 2.029 enmiendas parciales presentadas por el resto de los partidos.

Con los votos favorables de PP y Vox se dio de paso a los números de la Consejería de Economía y Hacienda que asciende a un montante total de 542,52 millones de euros, un 44,7 por ciento más que en 2021, y en cuya área no se han admitido enmiendas de la oposición, desde donde se criticó la «desidia» de la Junta y su «falta de gestión».

La mayoría de las enmiendas se centraban en la reindustrialización de las zonas con más problemas de despoblación de la Comunidad para impulsar el desarrollo de las mismas, en concreto, la mayoría de las acciones propuestas por la oposición se han centrado en las provincias de Soria, León, Zamora y Salamanca.

El mismo rodillo se aplicó a las cuentas de Presidencia, sin enmiendas de la oposición que critica publicidad y sueldos de altos cargos. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, pidió a «todos» respetar los tiempos y el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, acusó al postavoz del PP, De la Hoz, de hacer «el bobo».

Tanto Luis Mariano Santos como el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, bromearon sobre la falta de suerte de sus enmiendas en el día del sorteo de la Lotería en el que habían asumido que no les iba a tocar «ni la pedrea», en palabras del político de la formación morada, que criticó el debate «infructuoso y baldío» que achacó al uso de los mismos argumentos por parte de PP y Vox en su empeño por criticar al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez.

El debate de se vio empañado por intervenciones desde las bancadas, lo que llevó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a hacer un llamamiento a «todos» los procuradores para que respeten los tiempos de intervención ya que, según ha recordado, son cortos.

«Yo vengo aquí a hacer política, no vengo aquí hacer el bobo como hace el señor Raúl de la Hoz», había espetado Luis Mariano Santos mientras que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se ausentó de su escaño tras no poder acabar su turno de palabra y, tras regresar, advirtió a Pollán de que no volvería a intervenir mientras no consiga llamar al orden al portavoz del Grupo Popular.

El pleno de las Cortes también sacó adelante el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el año 2023 y que no ha asumido ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos en la oposición de las que el Socialista retiró tres relativas a las ayudas al lobo después de que la Junta de Castilla y León haya aceptado la estrategia nacional «tras el ridículo la semana pasada», en palabras de Juan Luis Cepa.

El pleno dio luz verde al presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que gestiona el PP en el Gobierno de coalición de la Comunidad ante la «frustración» de los grupos en la oposición que no han conseguido sacas adelante ninguna de sus enmiendas, como las 67 del PSOE por 42,37 millones, las 32 de UPL por 28 millones o las cinco de Soria ¡Ya!

«Es frustrante hacer oposición a quien no tiene ni quiere tener proyecto para Castilla y León», resumió el procurador socialista José Luis Vázquez, que defendió la «trascendencia» de las enmiendas socialistas para que las cuentas del departamento que dirige Juan Carlos Suárez Quiñones —a quien reprochó que siga en su cargo tras los incendios que han quemado parte de la Comunidad este verano— tengan «al menos, cierto sentido de utilidad» y permitan hacer frente al reto demográfico.

Las cuentas de Sanidad salieron adelante pese a las críticas de la oposición sobre su gestión «ideológica», las de Movilidad y Transformación Digital sin enmiendas de la oposición que criticó los «incumplimientos», y las de Educación, en las que la oposición no logró introducir enmiendas pese a que la mayoría tenían por objetivo ahondar en una «apuesta decidida» por la educación pública.

«A Mañueco sólo le importa su sillón y mientras tanto deja caer a la Comunidad cada día», concretó la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista Rosa Rubio, crítica con que en la actual situación de crisis el Gobierno de Vox y PP han dejado sin convocar 600 millones de euros de los fondos europeos.

Hoy se culminará la aprobación de las leyes de Presupuestos para 2023 y de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas.

tracking