Diario de León

PP y Cs mantienen el pacto en Salamanca pese a la destitución de Fernando Castaño

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El pacto de Gobierno entre el PP y Cs se mantiene en el Ayuntamiento de Salamanca pese a la decisión del alcalde, Carlos García Carbayo (PP), de destituir al ya exconcejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, Fernando Castaño (Cs), por el fallido proyecto inversionista que pretendía convertir la ciudad en una «pequeña Dubái».

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez (Cs), ha explicado a los medios que Castaño va a mantener su acta de concejal y seguirá trabajando desde el grupo municipal una vez que el alcalde le ha retirado todas sus competencias dentro del equipo de Gobierno.

Ciudadanos y el PP han acordado que Suárez asuma las dos carteras que tenía Castaño. De esta manera, pese a la destitución de Castaño, los dos partidos seguirán gobernando con 14 concejales, frente a los 13 de la oposición.

«No hay ningún motivo para romper el pacto de gobierno que ha beneficiado tanto a los salmantinos. No se ha hablado de crisis en estos años porque no ha habido», ha defendido Suárez, en referencia a la estabilidad de este pacto entre PP y Ciudadanos en comparación con las desavenencias y rupturas en otros gobiernos de coalición.

Por su parte, Castaño, que ha comparecido por sorpresa a última hora, ha reconocido que es amigo «desde hace más de 20 años» de José María Fuentes, el asesor externo que en 2020 ganó un contrato municipal de 47.400 euros anuales, IVA no incluido, para atraer inversiones a la ciudad con un título falso de licenciado en Economía. La noticia del título falso es lo que hizo saltar por los aires tanto el contrato de Fuentes como el protocolo de colaboración que el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación provincial y 14 municipios habían firmado con la sociedad británica Peace City World hace menos de un mes. Por otra parte, los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento votarán a favor de la comisión de investigación que ha pedido la oposición para conocer los pormenores de ese acuerdo y del proceso de contratación de Fuentes, quien ya iba por su tercer año trabajando en este proyecto.

tracking