UGT y CC OO acusan a Vox de vaciar el Estatuto con el permiso sumiso del PP
Se arrogan la calidad democrática y critican la desaparición del Diálogo Social en CyL
Los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, han acusado este viernes a Vox de «pervertir» la legalidad democrática y de «resquebrajar» las instituciones democráticas, el diálogo y la convivencia política y social en Castilla y León que ampara el Estatuto de Autonomía con el «permiso sumiso» del Partido Popular en un intento, a su juicio, de «desvirtuar y abatir» el sistema democrático representativo y participativo en España.
Asimismo, han cargado contra el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, a quien definen como «un personaje antidemocrático» que, según han lamentado también, está realizando una actuación institucional «lamentable y bochornosa» que «debilita profundamente esta institución» a base de decisiones «arbitrarias y despectivas» hacia la Comunidad. «Es algo que no puede pasar desapercibido a las personas que nos consideramos demócratas de cara», han sentenciado.
Así consta en el manifiesto ‘ En defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León’ firmado por los dos sindicatos mayoritarios y por otras doce organizaciones de la sociedad civil de Castilla y León, entre ellas la Coordinadora de Mujeres, la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores ‘Antonio Machado’ y la Fundación Triángulo, que han intervenido en el acto de reivindicación y de repaso de los incumplimientos de la norma básica de convivencia de la Comunidad que cumplirá 40 años el próximo 25 de febrero.
Entre esos incumplimientos han citado todo lo relacionado con el Diálogo Social, una «seña de identidad» de la Comunidad Autónoma que fue «copiada» en otros territorios, y que ahora ha desaparecido en una «política de hechos consumados» ya que, según han explicado, a día de hoy sigue sin reunirse sus órganos de participación, como la Comisión Permanente. A esto han añadido que el derecho a la participación y a la representación institucional «ha desaparecido en todos los ámbitos», como la igualdad efectiva de las mujeres y de derechos laborales como la formación y la orientación para los desempleados.
«La cosa está seria y está en riesgo (...) porque no creen en la autonomía y la quieren autodestruir», ha advertido en concreto Vicente Andrés que ve a Vox «en dirección contraria» al apuntalamiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en un intento de los de Santiago Abascal de «vaciar de contenido» la norma básica para «neutralizar» sus efectos positivos.
En este sentido, Andrés se ha dirigido al presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco para recordar al mandatario que tiene la «responsabilidad histórica» de sacar a Vox de la Junta de Castilla y León. En el manifiesto critican en concreto las actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y de la Vicepresidencia de la Junta y el incumplimiento de las leyes a través del presupuesto de 2023.