Sin acuerdo para conceder la Medalla de Oro de las Cortes
La conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León no incluirá finalmente la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes, al no alcanzar los grupos parlamentarios un acuerdo unánime en la Mesa del Parlamento autonómico, entre reproches desde ayer por el procedimiento seguido y la variedad de propuestas.
Todos los grupos parlamentarios respaldan la concesión del reconocimiento a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, como forma de valorar su labor y recordar el fallecimiento de uno de sus agentes en un tiroteo en Santovenia (Valladolid), que fue la propuesta del presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
Pero el conflicto surgió al limitar que ese reconocimiento pudiera hacerse extensivo al operativo de lucha contra incendios como proponía el PSOE, mientras que Cs lo pedía también para el joven zamorano Jesús Ángel Orellana, que murió al defender a una mujer de una agresión machista.
En un comunicado, las Cortes han señalado a los representantes del PSOE en la Mesa como responsables de este hecho «sin precedentes», ya que con anterioridad se había alcanzado siempre un acuerdo para la concesión de estas distinciones. «La Mesa no ha llegado al deseable acuerdo por unanimidad a la hora de aceptar la propuesta del presidente de las Cortes para entregar durante el acto del 40 aniversario del Estatuto de Castilla y León la Medalla de Oro de las Cortes a la Unidad Especial de la Guardia Civil, lo que conlleva que, en el año 2023, no se conceda el galardón», ha resumido la institución.
La Presidencia de las Cortes argumenta que Pollán transmitió a los miembros de la Mesa de las Cortes -PP, PSOE y Vox- su propuesta de concesión de la Medalla de Oro y que fue «recibida y aceptada por todos ellos, sin ningún tipo de objeción».