Cerrar

Mañueco reivindica su pacto con Vox: un «gobierno útil y eficaz»

El presidente iguala a Igea con el procurador de Podemos, al que sólo diferencia «cuestiones capilares»

DL22P27F3-20-56-23-2.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó ayer a su Ejecutivo como un «Gobierno útil y eficaz para las personas» de la Comunidad y aseguró que, mientras sea un gobierno útil y eficaz será un «modelo de éxito».

De este modo respondió el presidente de la Junta a su exsocio de Gobierno, Francisco Igea, de Ciudadanos, que definió al Ejecutivo de PP y Vox como el Gobierno que ha generado un mayor descrédito institucional y deterioro social y económico, a lo que ha añadido las prácticas de clientelismo que ejemplarizó en la concesión del Premio Castilla y León de las Letras al escritor Fernando Sánchez Dragó.

Francisco Igea hizo un llamamiento para que el «modelo de éxito» de Castilla y León no se extienda en el resto de España y en los municipios de la Comunidad Autónoma.

«Es martes carnaval», dijo Fernández Mañueco al inicio de su réplica ante la intervención de un Francisco Igea «disfrazado» de su compañero en el Grupo Mixto, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, al que sólo diferencia «cuestiones capilares».

Fernández Mañueco reprochó especialmente a Igea que pida ahora partidas específicas para los enfermos de ELA en Castilla y León cuando no las planteó en el proyecto del presupuesto que elaboró el Gobierno en el que estuvo 14 meses y ha recriminado al liberal que su partido votase en el Congreso de los Diputados a favor de la Ley del sólo ‘sí es sí’ que ha rebajado las penas a 600 agresores sexuales.

«No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza», espetó Fernández Mañueco a Francisco Igea a quien acusó de haber traicionado sus propios principios por no dimitir tras perder las elecciones autonómicas de 13 de febrero de 2022 y a quien afeó que esté ayudando a hundir las naves de su propio partido y de destruir todo lo que toca. «El tiempo le va a ayudar en su propia labor», ha ironizado el presidente.

«Por favor, me haga un Sánchez hablando de Ciudadanos», pidió por su parte Igea antes de la respuesta del presidente de la Junta.

El choque con el líder del PSOE en CyL, Luis Tudanca, fue a cuenta de la sanidad. El representante socialista justificó las «movilizaciones masivas» que se han registrado en las últimas semanas en varias provincias de la Comunidad: «Usted no hace caso a nadie», ha reprochado Tudanca, crítico también con los resultados de los planes para reducir las listas de espera, multiplicadas en la última década por cuatro en el caso de las consultas con los especialistas o duplicadas en el caso de la quirúrgica.

Tudanca dijo que «lo que sí está mejor» es la concertación con la sanidad privada, para cuya recuperación «sí se han dado prisa» y añadió que ha sido el propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha reconocido que el último plan de reducción de las listas de espera «no ha funcionado».

La Junta expresó su confianza en que el investigador de cáncer Mariano Barbacid pueda capitalizar su proyecto para instalar su empresa Krasko Research en Salamanca, pese a que el Gobierno autonómico aún no ha desembolsado ni un solo euro de los casi dos millones concedidos a este proyecto. Pese a ello, la procurador a de la UPL Alicia Gallego ha criticado a la Junta por «vender humo», ya que de este proyecto «no se ha visto nada», ya que la empresa «ni ha ocupado el espacio físico en el polígono», algo que «no invita al optimismo», de ahí que haya criticado que «se venda un proyecto sin ser una realidad».

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la Junta de Castilla y León tiene elaborado el Plan contra incendios que exige la legislación y que lo aprobarán «muy próximamente» mientras cumplen «estrictamente» con todos los compromisos del acuerdo del Diálogo Social.

Cargando contenidos...