Diario de León

Demetrio Madrid reclama más atención para el oeste de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, el socialista Demetrio Madrid, ha denunciado el «ataque a la Constitución y al propio Estatuto de Autonomía» que se está dando con el actual Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tras meter en su «cama» a Vox y sus consejeros. «El presidente de la Comunidad los ha metido en la misma cama y condicionan y deciden», ha lamentado Demetrio Madrid.

El desmantelamiento del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León es «un ejemplo más» de esas amenazas a derechos recogidos en la Carta Magna y el Estatuto, según el primer presidente autonómico, que ha hecho hincapié en que existen «algunos intentos más graves, como el hecho de descafeinar el Día de la Comunidad».

Al respecto, ha lamentado que se pretenda «destruir» la memoria de lo que fue el movimiento comunero, que constituyó «un esfuerzo enorme por conseguir un país moderno y avanzado».

De haber triunfado, «España y Europa serían distintos totalmente» ya que fue anterior a otras luchas frente al absolutismo que sí triunfaron como la Gloriosa de Inglaterra o la Revolución Francesa, ha razonado, para argumentar además que el motivo de descafeinar la conmemoración de Villalar responde a que es un signo «de libertad, de democracia y de expresión popular, y por lo tanto todo eso les molesta».

Sobre la configuración autonómica de Castilla y León, ha considerado que hay que dar «barra libre» y no hacer un debate sobre la etimología de los oriundos de esta Comunidad Autónoma: «El que quiera llamarse castellano que se llame, o leonés; yo en algunos escritos pongo castellanoleonés y otras veces castellano y leonés, depende», ha declarado.

Ha agregado que no hay que entrar en «una discusión de fondo» y se debe «aceptar sin más» que la Comunidad Autónoma tiene dos regiones.

Tanto leoneses como castellanos coinciden, a su juicio, en mostrar un «sentimiento de país, de España, muy claro» y después existe una situación socioeconómica que facilita la división entre un eje Burgos-Palencia-Valladolid, con un ritmo industrial y económico más desarrollado, y otro eje del oeste de la Comunidad que arrastra «un retraso importante» que se visibilizaba ya hace sesenta años.

Por ello, ha reclamado más atención para esa zona, tanto desde Europa, como del Gobierno de la nación, el autonómico y las diputaciones provinciales, que deben «empezar a discriminar positivamente» a los territorios de los que la gente emigra por falta de oportunidades profesionales o económicas. «Eso nos corresponde a todos, pero de una manera especial a las instituciones y en este caso fundamentalmente a la Comunidad Autónoma» ya que el Gobierno de España «se está portando bien» al conseguir captar fondos europeos para este fin, ha sostenido Demetrio Madrid.

tracking