Cerrar

UPL recuerda a Pollán que las Cortes de 1188 son del Reino de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha recordado este viernes al presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán (Vox), que las Cortes de 1188 fueron del Reino de León, no de Castilla y León. Los leonesistas han criticado, por medio de un comunicado, que Pollán hiciera mención en su discurso del 40º aniversario del Estatuto a las Cortes leonesas de 1188, pero vinculándolas a la «legitimidad como parlamento» de las Cortes de Castilla y León ante procuradores y otras autoridades y con la ausencia de los tres procuradores de UPL.

De hecho, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha señalado:»Fuimos nosotros en 1188» la Cuna del Parlamentarismo reconocida por la Unesco », y precisa que se trataría de «un nosotros que se ha ido redefiniendo a lo largo de la historia».

En este aspecto, hace escasos días el portavoz de los leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, ya apuntaba que no acudirían al acto al considerar la comunidad autónoma de Castilla y León «una imposición antidemocrática y un castigo para León, Zamora y Salamanca».

UPL ha lamentado el discurso de Pollán, recordándole que «las Cortes de 1188 reconocidas como Cuna del Parlamentarismo mundial no fueron unas Cortes de Castilla y León, sino que fueron Cortes del Reino de León». Por ello, los leonesistas han señalado que las actuales Cortes de Castilla y León no son en ningún caso herederas de las Cortes del Reino de León de 1188, pues no se trata de un parlamento leonés, «sino que diluye de hecho la identidad leonesa en un maremágnum antihistórico que solo tiene una fecha de nacimiento y origen, el 25 de febrero de 1983».

Desde UPL han querido recordar otra parte del discurso de Pollán, en que señalaba que «hay una herencia que debemos respetar y proteger», a lo que los leonesistas replican que las autoridades deberían respetar y proteger la herencia, historia e identidad del Reino de León o Región Leonesa. «Lo que en ningún caso es admisible es que aprovechen sus logros históricos para manipularlos».