40 AÑOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN
Las Cortes conmemoran cuatro décadas de autonomía en un acto «solemne»
Unas 200 personas de distintos ámbitos políticos y sociales acuden al acto conmemorativo en la sede de las Cortes
El acto institucional para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha estado marcado por un ambiente tenso, enrarecido por el constante cruce de reproches de los últimos meses entre los partidos, pero con matizados intentos por mantener la institucionalidad como marco de referencia.
Sin declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); sin declaraciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox); y, por la falta de acuerdo político, sin la entrega de la Medalla de Oro que en los últimos tiempos solía acompañar al acto, todos los focos han estado sobre lo que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), iba a incluir o iba a dejar fuera de su discurso institucional.
No ha hecho referencia a la polémica por la falta de consenso en torno a la Medalla de Oro de las Cortes que Vox quería entregar a la Guardia Civil —respaldada por el resto de partidos— pero sin aceptar que también se le fuera concedida al operativo contra incendios como pedía del PSOE, pero Pollán ha hecho un llamamiento a «dignificar la política» y a mantener un «debate constructivo de las ideas» para resolver problemas de los ciudadanos.
La frase de Pollán
«Herederos de un largo y pasado provechoso que empieza no hace 40 años, ni un siglo, sino mucho más atrás»
Pollán se ha referido a Castilla y León como una «región» de la que sentirse «profundamente orgullosos», y ha indicado que los habitantes de esta Comunidad son «herederos de un largo y pasado provechoso que empieza no hace 40 años, ni un siglo, sino mucho más atrás». «Autoridades, señorías, presentes todos...Viva Castilla, viva León, viva España y viva el Rey», ha concluido su discurso, en el que ha considerado que, más allá de las «legítimas discrepancias» entre los grupos políticos, los procuradores deben «aceptar» y «respetar» los resultados electorales de 2022, que en su opinión dejaron «clara la composición», en referencia a la coalición fraguada por el PP y Vox.
Pollán ha argumentado que los partidos deben dar «ejemplo» a los ciudadanos, para que «vean que la concordia entre quienes piensan diferente es posible»: «Nunca nos olvidemos de por qué estamos aquí y para qué, a quién servimos», ha resumido.
El discurso de Pollán ha sido aplaudido por los representantes del PP, de Vox y de Soria Ya, cuya representante ha vinculado este gesto con el respeto institucional y la «educación».
El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha rechazado referirse al planteamiento de Vox sobre el Estado de las autonomías y, tras calificar de «positivo» el discurso del presidente de las Cortes, ha pelado a la utilidad del gobierno de coalición, reflejo del resultado electoral del 13 de febrero de 2022.
Las palabras de Ibáñez llegan en un contexto en el que el Grupo Parlamentario de Vox ha declinado realizar declaraciones ante los medios de comunicación, mientras que sobre la brevedad del discurso del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), ha dicho ser «muy respetuosos» con este tipo de intervenciones. «A veces con pocas palabras se pueden decir muchas cosas y con muchas, nada», ha apostillado.
Castilla y León
Pollán pide un esfuerzo por "dignificar" la política y ve "posible" la concordia
Redacción