Cabero defiende el Serla porque es «un instrumento muy útil» para CyL
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, ha abogado este martes por «reforzar» y por «relanzar» el Servicio Regional de Relaciones Labores, al que se ha referido como «un instrumento muy útil» para la Comunidad Autónoma que «lo debe seguir siendo y cada vez, si cabe, ser más útil».
A esto ha añadido la conveniencia de que el Serla entre «en otros ámbitos» que son «especialmente útiles para las relaciones laborales» e, incluso, en la facilitación de la negociación colectiva, como ya se ha contemplado en algún asunto, ha aseverado.
Cabero ha realizado estas declaraciones al inicio de la jornada organizada este martes por el CES para presentar el «extenso» y «bien fundado» informe a iniciativa propia sobre ‘El sistema de solución autónoma de conflictos laborales en Castilla y León’ que da cuenta de la actividad y de los resultados de la Fundación del Serla. Enrique Cabero ha aclarado que este informe, que ha sido remitido tanto a la Junta como a las Cortes, no se planteó por la coyuntura actual si no para analizar «un sistema de éxito, bien diseñado legalmente y magníficamente desarrollado por los interlocutores sociales» y se ha mostrado confiado en que el sistema de solución autónoma de conflictos laborales siga funcionando en la Comunidad Autónoma.
«Esa es la gran confianza que tiene el Consejo Económico y Social, en tanto que ha sido un instrumento muy útil para Castilla y León y lo debe seguir siendo y cada vez, si cabe, ser más útil», ha sentenciado el presidente del CES que ha defendido al Serla como un sistema que ha dado «resultados excelentes» en la composición de los conflictos a través de la conciliación, la mediación y el arbitraje. Enrique Cabero también ha reivindicado el Serla como «un modelo plenamente adaptado» a la Constitución Española y que responde al modelo de autonomía colectiva y a derechos como el de la negociación colectiva que se proclama del artículo 37.1 de la Carta Magna.