Diario de León

La Junta negocia «sin restricción» las 35 horas para todos sus empleados

Carriedo reprocha las críticas de la oposición a la medida: «Ningún momento es bueno»

LETIZIA PÉREZ

LETIZIA PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ya ha abordado en una primera reunión de una mesa sectorial la futura aplicación de la jornada laboral de 35 horas para empleados públicos a partir del 1 de junio, que se hará «sin restricción de cifra» y con el único objetivo de «mantener la calidad actual» de los servicios públicos.

Preguntado por cómo será la aplicación de esta medida que ya se anunció en 2019 pero que se ha dilatado cuatro años, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, dijo ayer a los medios de información que el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ya ha mantenido un encuentro con sindicatos y patronal en una mesa sectorial.

El portavoz no despejó cuánto supondrá económicamente implementar esta medida, que requerirá de más personal y de un esfuerzo de planificación, especialmente en aquellos puestos que requieran turnos o una atención las 24 horas, reconoció Fernández Carriedo.

Cuestionado por el hecho de que esta medida haya tardado cuatro años en ponerse en marcha y, al igual que entonces, se haga a las puertas de unas elecciones, algo que la oposición ha tachado de electoralismo, el portavoz de la Junta argumentó que en España hay «elecciones cada poco» por lo que «para algunos nunca sería el momento adecuado».

Carriedo dijo que el contexto actual es el que permite desarrollar este acuerdo en estos momentos, después de lo sufrido estos años con la pandemia, al tiempo que subrayó que se hará siempre «contando con todos los profesionales».

El portavoz aseguró que ahora es momento de dejar trabajar a las mesas sectoriales, ya que la Junta hará, por su parte, un «esfuerzo económico», aunque no ha avanzado de cuánto será.

Carriedo reprochó a la oposición las críticas de electoralismo en la aplicación de la jornada semanal de 35 horas para los empleados públicos a partir del 1 de junio. «Ningún momento es bueno», dijo después de que el PSOE cuestionara esta medida por su cercanía a las elecciones municipales del 28 de mayo.

«Las elecciones, como ustedes saben, hay con cierta frecuencia en España, para algunos ningún momento es bueno para hacer las cosas en Castilla y León, para nosotros cualquier momento siempre es bueno para mejorar la calidad y para mejorar el esfuerzo que hacemos para el conjunto», añadió.

El consejero vinculó la recuperación de la jornada de 35 horas, que se amplió hace once años hasta las 37,5 horas para hacer frente a la crisis, con el aumento del 20 por ciento en el precio del kilometraje de los empleados que utilizan su vehículo particular, de forma que ahora se abonan 0,23 euros por kilómetro, así como la subida de las remuneraciones y la reducción de las horas lectivas en el caso de los docentes.

tracking