Diario de León

El PIB de CyL seguirá este año por debajo del nivel prepandemia

La economía española se recupera de la crisis provocada por el covid a dos velocidades

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La economía española se recupera de la pandemia a dos velocidades. Por un lado, hay diez comunidades autónomas que este año por fin habrán recuperado el nivel económico previo a la pandemia, pero habrá otras siete que seguirán por debajo del PIB de 2019 pese a la intensa recuperación. Se trata de Castilla y León, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Extremadura las que a cierre de 2023 no habrán recuperado el nivel de PIB de 2019, según los cálculos de Funcas.

El PIB de Castilla y León crecerá el 3,1 por ciento en 2022 y un 1 por ciento en el 2023 con lo que la economía de la Comunidad se quedará a un 0,9 por ciento de sus cifras de producto interior bruto de antes de la pandemia, según las previsiones dadas a conocer ayer por Funcas.

Los datos de Funcas no coinciden con los ofrecidos por la Consejería de Economía de Castilla y León el pasado viernes, que situaron en el 3,4 por ciento el crecimiento del PIB de esa Comunidad en el 2022, lo que le permitió recuperar el 111 por ciento de lo que se dejó con la pandemia en el 2020.

En el caso de Asturias, debido a la pérdida de población en edad de trabajar, su crecimiento será del 0,9% en 2023, avanza la fundación, casi medio punto por debajo de la media española (1,3%). Baleares y Canarias serán, por su parte, las comunidades que más crecerán este año debido al tirón del turismo (3,3% y 2,2%, respectivamente), pero no recuperarán aún su nivel prepandemia por el castigo sufrido en 2020.

En el caso de Cantabria, Castilla y León y Extremadura, crecerán ligeramente este año (0,8%, 1% y 1%, respectivamente), y no recuperarán aún las cifras prepandemia debido a las «características estructurales de su economía», que limitan su capacidad para beneficiarse de los factores de crecimiento más importantes. Cataluña avanzará más que la media nacional (1,4%) gracias a la normalización de su sector servicios, pero aún será «insuficiente para cerrar la brecha de actividad generada por la pandemia», explican desde Funcas.

A nivel general, España alcanzará al cierre de 2023 un nivel de PIB como el de 2019 al crecer un 1,3% este año, con Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco a la cabeza. En 2022 ya hubo cinco comunidades que habían alcanzado su nivel precovid: Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra. Y a lo largo de este año lo alcanzarán otras cinco, que son Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja.

El principal motor del crecimiento del país vendrá de la mano de los fondos europeos y de la «normalización» de la actividad turística, que llegará incluso a superar los niveles récord de 2019. Así lo explicaron en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres. Sobre el efecto de los fondos ‘Next Generation EU’, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, resultarán más beneficiadas del aprovechamiento de estas subvenciones.

La fundación ha elevado sus previsiones para España en 2023, del 1% de crecimiento que avanzaron hace tres meses al 1,3% actual. Aseguraron que esto es debido a los últimos datos del INE, que elevaron el crecimiento nacional de 2022, así como a una percepción económica «algo más optimista» que a finales de año, ya que la evolución del precio de la energía ha cambiado y la percepción del riesgo de la guerra en Ucrania ha descendido «aunque sigue siendo grave».

tracking