El comercio pide a la Junta un plan estratégico para evitar «el desastre»
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) denunció ayer que el comercio al por menor lidera actualmente la destrucción de autónomos en la Comunidad, un «desastre mayúsculo e irreparable» principalmente para el mundo rural. Por ello, la patronal pidió a la Consejería de Industria, Empleo y Comercio «que apruebe de forma inminente el Plan Estratégico que espera el sector desde hace un año». Se trata de un documento de apoyo que «evite más cierres y dinamice el sector», según un comunicado.
Los empresarios asociados a Conferco se declararon «absolutamente alarmados por los incesables cierres en el comercio local y la pérdida de empleo que están generando en la Comunidad». A diferencia de lo que sucede en el resto del país, la pérdida de trabajadores autónomos en el comercio al por menor «está arrastrando la pérdida de autónomos en los dos últimos años».
Con datos del INE, entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2022, la pérdida del total de autónomos en la Comunidad es de 783, mientras que en el comercio al por menor se han destruido un total de 833. Frente a estas cifras, el total de autónomos en España ha crecido en 80.084 personas, mientras que el comercio al por menor ha perdido 3.741.
La situación se complica en 2023, según Conferco, pues la subida de los precios en alimentación, así como la de las hipotecas, «están frenando de forma preocupante el consumo en este arranque de año», según la observación directa de los empresarios, que no han encontrado en las rebajas de invierno el «balón de oxígeno que esperaban», pese a que «comenzaron a buen ritmo».
«Estamos en el momento más difícil de los últimos años, es el peor de los momentos porque hasta cuando luchábamos por salir de la pandemia teníamos esperanza e ilusión por recuperar, ahora las expectativas son pésimas y el nivel de confianza se ha desplomado», aseguró el presidente de Conferco, Adolfo Sainz.