Duelo de ‘vices’ en las Cortes: Igea y Gallardo se atizan por sus ‘legados’
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y su antecesor en el mismo cargo y actual procurador de Cs, Francisco Igea, mantuvieron ayer un duro enfrentamiento en las Cortes de Castilla y León, con reproches cruzados por sus respectivas gestiones, con referencias a «bulos», «populismo» y hasta comparaciones con el «pequeño Nicolás».
Este cara a cara llegó a raíz de una pregunta formulada ante el Pleno por Igea, quien preguntó a García-Gallardo a qué atribuye «la falta de veracidad en sus declaraciones sobre programas y actuaciones del Gobierno autonómico».
García-Gallardo afirmó que «el campeón de los bulos» es Igea, a quien preguntó a qué estaba esperando para, en casi un año de legislatura, no haber registrado una pregunta dirigida a él: «¿Ha terminado ya de lamerse la herida? ¿Ha aceptado el resultado electoral, su propio fracaso? Espero atento su respuesta», deslizó.
Igea recogió el guante y justificó la ausencia de preguntas dirigidas a García-Gallardo en que «no tiene mucha tarea» dentro del Ejecutivo. Se detuvo, tras desgranar un largo listado de erores, en el «bulo inexistente» de las ayudas para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en «la foto que mejor le define», en referencia a la tomada durante su llegada a la concentración motera de Pingüinos, cuando bajó del coche oficial «con su chupa de cuero y su casco para simular ser un motorista».
«Se ve como El Cid campando por Castilla y León, pero está más cerca del ‘pequeño Nicolás’ de croqueta en croqueta y de cóctel en cóctel», remató Igea.
En su dúplica, García Gallardo ironizó con que desconoce cómo era Igea con 30 años, pero confió en llegar a su edad actal «con una madurez superior a la suya y con un respeto» por su propia dignidad «muy superior» a la del procurador de Cs, porque dijo que «no se cansa de hacer el ridículo» y de «utilizar a la gente para hacer su política basura y de populismo barato».
«Le echaron a usted de la Vicepresidencia por su inutilidad y por la estafa de su gobierno», zanjó.