Diario de León

Arranca de forma tímida la temporada micológica de primavera

Imagen de un cabreirés tras una jornada micológica. MARCIANO

Imagen de un cabreirés tras una jornada micológica. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros marzuelos han comenzado a fructificar en los bosques de Castilla y León de forma «tímida», pero se espera que, si las temperaturas aumentan y cesan las lluvias, otras variedades típicas de la primavera como perretxicos, colmenillas, senderillas, setas de cardo, champiñones y rebozuelos, todos de gran interés culinario y gastronómico, fructifiquen y se dé por iniciada la campaña micológica de primavera.

El técnico de Cesefor, José Miguel Altelarrea, indica a Ical que los montes de la Comunidad cuentan con unos pocos ejemplares de marzuelo, y se espera que en 15 días fructifiquen colmenillas. «Hay muy poco marzuelo para recolectores experimentados que han crecido en pinares silvestres muy húmedos de alta montaña. El resto de las especies están paradas». Asimismo, subraya que ayer fue el primer día de la temporada y los técnicos salieron al monte a realizar inventario, ya que la anterior semana estaba el suelo «helado» por lo que fue imposible.

La observación confirma que ya han empezado a fructificar los primeros marzuelos y durante el resto de primavera, si la climatología sigue siendo favorable, se espera la llegada de otras variedades micológicas. La previsión es que Castilla y León si se dan las condiciones climatológicas adecuadas, cuente con una buena campaña de primavera, es más, la próxima semana habrá muchos más ejemplares de marzuelos si las temperaturas diurnas aumentan. «Ahora el monte tiene las condiciones de humedad óptimas, pero esto también puede cambiar», puntualiza Altelarrea.

tracking