Diario de León

El reto de las 35 horas en CyL: encontrar profesionales para cubrir todos los turnos

Todos los sindicatos avalan el decreto ley de la Junta para volver a esa jornada laboral el 1 junio

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

A partir del 1 de junio los empleados públicos de la Castilla y León verán reducida su jornada laboral hasta las 35 horas semanales, lo que obligará al Gobierno autonómico a planificar los turnos esenciales de 24 horas con la consiguiente contratación de personal.

Así lo ha reconocido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que aseguró que este «esfuerzo económico» que conllevará la implantación de las 35 horas «merecerá la pena si se mantienen los servicios».

Carriedo indicó que el mayor esfuerzo se deberá hacer en aquellos puestos esenciales que impliquen una atención las 24 horas del día, como en los puestos sanitarios, que requerirá de la contratación de personal.

En cuanto al personal de administración, el portavoz ha indicado que los esfuerzos estarán centrados en la digitalización: «Vamos a ver cómo conseguimos mejorar para hacerlo con más eficacia o, si es necesario, reforzando algunas áreas. Lo iremos viendo», apostilló.

Luz verde al acuerdo

Todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Junta —Csif, UGT, CC OO y TISCyL—, avalaron el viernes el decreto ley para que los trabajadores de la administración autonómica recuperen las 35 horas semanales a partir del 1 de junio, y los docentes a partir del próximo curso.

La Mesa General sereunió tras las sectoriales de Educación, Sanidad y Administración General, que ya a lo largo de la semana aprobaron la propuesta de implantación de jornada de la Junta, y con esta nueva norma «se cumple el acuerdo que suscribió esta Administración en 2019 con Cesif, UGT y CC OO para la recuperación de dicha jornada laboral».

Así lo recordó el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la Mesa, y agradeció el respaldo y trabajo sindical para sacar adelante un acuerdo con el que «la Junta de Castilla y León da respuesta a una de las demandas de los empleados públicos, que supondrá la recuperación de la jornada que estaba en vigor desde 2003 y que por la crisis económica en 2013 fue modificada a 37,5 horas semanales».

Para hacer efectiva esta medida la Junta de Castilla y León aprobará en los próximos días un decreto-ley que regula esta jornada y su implantación.

La Consejería incidió en un comunicado en que «por delante queda un trabajo exhaustivo por parte de los diferentes órganos de la administración autonómica para establecer nuevos horarios, calendarios y las contrataciones de personal que sean necesarias para hacer efectiva la reducción de jornada acordada».

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo sostuvo que la jornada de las 35 horas se hace con el objetivo de «mejorar los servicios públicos» de la Comunidad, debido a los nuevos horarios, calendarios y las contrataciones de personal que sean necesarias para hacer efectiva la reducción acordada hoy en la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

Durante la celebración de la Asamblea General de Empresa Familiar de Castilla y León, Fernandez Carriedo apuntó el viernes que la Junta hará un esfuerzo para afrontar el coste se producirá en «los servidores públicos que tienen turnos».

tracking