Mañueco defiende la «eficacia» de la coalición pese a «ataques» del Gobierno
Tudanca le reprocha que hable en la UE de violencia machista y gobierna con quien «la niega»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), defendió ayer la «eficacia» de su gobierno de coalición con Vox, «a pesar de que» Unidas Podemos y el PSOE en el Gobierno de España estén «atacando todo el día».
Mañueco respondió así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien le pidió un balance del primer año de gobierno de coalición entre el PP y Vox en esta Comunidad.
«Es positiva, porque el Gobierno está actuando con eficacia, apoyamos a las familias, garantizamos los servicios públicos de calidad, nos preocupamos del medio rural, favorecemos la actividad económica y vemos crucial generar oportunidades, a pesar de que ustedes y sus socios nos estén atacando todo el día», ha argumentado en su primera respuesta.
En la réplica, el representante de Unidas Podemos sostuvo que el balance del gobierno «no puede ser más desolador» por el «recorte de derechos y libertades» que lleva aparejado, con referencias a las listas de espera, el cierre de consultorios locales y una atención primaria «al borde del colapso».
Fernández también aludió a la ruptura del consenso en el Diálogo Social, a los «ataques» contra los sindicatos y un operativo contra incendios «totalmente insuficiente» con un «decretazo que precariza aún más las condiciones laborales» de los integrantes de la lucha contra el fuego. Por último, ironizó con que su «única promesa cumplida» ha sido la de poner de moda Castilla y León, aunque apostilló que lo ha hecho para hacer de esta Comunidad «el hazmerreír de España y Europa y el ejemplo a evitar en todas partes»: «Diez años para acabar Derecho y 4 años para arrasar Castilla y León», ha rematado sobre la trayectoria académica de Mañueco y sus años al frente de la Junta.
En el último turno de intervención, Mañueco ha ironizado con que ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la que ha pedido en el Congreso de los Diputados que «hay que desterrar el discurso del odio, la intolerancia y la falta de respeto al adversario político». «No le veo por el proyecto Sumar —promovido por Yolanda Díaz—, porque lo suyo es más de restar».
Mañueco defendió además su intervención ante el Comité de las Regiones de la UE y ha garantizado que su único fin era buscar oportunidades para la Comunidad, al tiempo que ha culpado al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, de «entretenerse» con «maniobras partidistas» y «sectarismo».
«¿Qué ha conseguido en esta última visita?, en las anteriores nada de nada», cuestionó Tudanca, quien criticó que Mañueco haya acudido a Bruselas a «sacarse dos fotos» y a trabajar «dos minutos», aunque sobre esta labor, señaló, ya ha sido mayor que la realizada por el secretario general del partido, Alberto Núñez Feijóo, durante la moción de censura presentada por Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«No se trata de lo que pide, se trata de lo que consigue», dijo Luis Tudanca, quien recordó que fue el PSOE el que ha conseguido el reparto de fondos europeos.
Además, el portavoz socialista consideró que Mañueco «ha vuelto a hacer el ridículo» ante la UE al hablar de violencia machista cuando comparte gobierno con un partido «que la niega» y ha afeado que el presidente de la Junta situara a la Comunidad como «pionera y puntera» en la lucha contra la violencia de género cuando pacta con Vox.
Mañueco aprovechó para recordar a Tudanca que la «mayor vergüenza» a la que se enfrenta la Comunidad es la Ley del Sí es Sí que «beneficia» más de 800 agresores sexuales.
«Voy a defender las cosas que beneficien a esta tierra», zanjó Mañueco en su intervención en el pleno.