El PSOE tacha de «infame» el concierto de la Sierra de la Culebra
El PSOE de Castilla y León, a través de la procuradora Ana Sánchez, definió ayer como «un esperpento infame» la organización y posterior cancelación del concierto solidario auspiciado por la Junta en la Sierra de la Culebra zamorana, en una pregunta parlamentaria dirigida al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, que sin embargo contestó el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, concediendo que dicha cita «no hubiese solventado los problemas» de la zona, aunque el objetivo era «llamar la atención» sobre los mismos tras los incendios sufridos el pasado verano.
En su pregunta, Sánchez comenzó lamentando que la respuesta no la formulase el vicepresidente «ultraderechista» de la Junta sobre el que nunca pensó que «le iba a dar flojera debatir» con ella.
Tras ello, se mostró de acuerdo con Santonja en que el concierto no hubiera «solventado ni uno solo de los problemas de la Sierra de la Culebra», pero criticó el «esperpento» de la cancelación con el que la Junta «ha vuelto a avergonzarnos ante toda España y a ahondar en el dolor de quienes se sienten desamparados» por el Gobierno autonómico, la población de la Sierra de la Culebra, «digna y humilde, que les ha dado un sopapo de dignidad a dos manos».
Recitó así Ana Sánchez las palabras de los vecinos en conversaciones informales que sostuvieron con ella, apuntando que «es un insulto, una ofensa, un despropósito indecente y una falta de respeto a las personas que nos sentimos heridas y que nos tocó salir de cada a defendernos del fuego con nuestras manos».
Lamentó además la procuradora socialista que «las ayudas no llegan y la Junta miente» en una suerte de «negligente gestión» de la Junta a la que, tras cuarto muertos, decenas de heridos y 52 municipios afectados, «solo se les ocurre un concierto infame». «No queremos perdón sino reparación para este bochorno», concluyó, exigiendo el compromiso de destinar los 160.000 euros reservados para el concierto para las asociaciones vecinales y agrarias.