Mañueco reivindica a CyL como una autonomía "ejemplar"
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este viernes a su tierra como "una de las comunidades autónomas más dinámicas de España", tras una "transformación radical", además de "ejemplar", "leal" y "solidaria", y ha afirmado que ha conseguido también una "personalidad propia".
El jefe del Ejecutivo ha dedicado parte de su discurso institucional en el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2022, previo al Día de la Comunidad que se celebra el 23 de abril, para recordar que este año tiene un "especial significado" ya que la fiesta coincide con el 40 años de autonomía, un periodo en el que la Comunidad ha fortalecido su identidad, ha crecido en democracia, ha avanzado social y económicamente y ha conseguido "una mayor calidad de vida".
En este punto, ha expresado todo su reconocimiento a sus antecesores en la responsabilidad de dirigir el Gobierno de Castilla y León a lo largo de esta etapa histórica y ha citado expresamente a Demetrio Madrid, a José Constantino Nalda, a José María Aznar, a Jesús Posada,
a Juan José Lucas y a Juan Vicente Herrera.
Y a modo de ejemplo del "fructífero" resultado de los 40 años de una autonomía que comenzó "con muchos deseos, pero con pocas realidades", ha reivindicado que Castilla y León cuenta con sistemas de protección "muy
avanzados" y con unos servicios públicos "de enorme calidad", como el educativo o el cuidado de las personas mayores o dependientes.
"Muchos recordaréis aquella sanidad, a la que no habían llegado tantos avances tecnológicos y organizativos. Hoy, gracias al trabajo de muchos, la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública dice que en Castilla y León disponemos del cuarto mejor sistema sanitario de las
comunidades españolas, incluyendo la mayor red nacional de consultorios
locales", ha aseverado también.
A esto ha añadido que Castilla y León ha conseguido un "impresionante
desarrollo económico", ha destacado el "gran protagonismo" de agricultores y ganaderos y su apuesta por la modernización y la innovación y ha presentado a la Comunidad como líder en automoción y en energías renovables y en turismo de interior y como referente en los sectores forestal, logístico, farmacéutico, químico, aeronáutico, de ciberseguridad o supercomputación.
"Nunca en nuestra historia ha habido tantas mujeres trabajando
como ahora", ha significado también Fernández Mañueco que se ha referido a una sociedad "más madura, desarrollada, integrada, participativa y solidaria" y que apuesta por la justicia social, el equilibrio territorial, la modernización económica, la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.
Finalmente, ha vuelto a presentar a Castilla y León como "una tierra de futuro y de oportunidades" y ha llamado a hacer de Castilla y León "con la participación de todos" --ha apostillado--, "una tierra en la que desarrollar proyectos de vida, con bienestar y con oportunidades de futuro para los jóvenes y para las familias".
"Estoy seguro de que nuestro futuro se seguirá escribiendo en clave autonómica", ha sentenciado el presidente para quien el régimen de autonomías territoriales ha permitido salir de graves crisis, como la financiera de 2008 o la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha situado el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como "la guía e inspiración", junto con la Constitución, de la acción de gobierno en Castilla y León.
Según ha rememorado, el proceso de unión de las nueve provincias se decidió a través de los representantes democráticamente elegidos y ha asegurado, que a pesar de las dificultades iniciales, se consiguió poner en marcha y avanzar.
"Probamos que era posible construir un gran proyecto si se tiene la suficiente voluntad para hacerlo", ha destacado Fernández Mañueco que ha insistido en que la Comunidad Autónoma se ha consolidado y ha crecido "gracias al alto grado de desarrollo y
bienestar" conseguido en ciudades y en los pueblos.
"En los lugares más alejados de Castilla y León las necesidades de
servicios de sus gentes se han encontrado atendidas. Con un grado de eficacia creciente y unos resultados visibles", ha defendido Fernández Mañueco en su resumen de los resultados de 40 años "de autonomismo, progreso y libertad" que ha pedido "preservar y mejorar" porque "resuelve problemas" y permite ganar legitimidad a través de la utilidad.