CyL reconoce hoy a «los mejores de la Comunidad»
El Miguel Delibes acoge la entrega de los Premios Castilla y León
El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá hoy en Valladolid, a partir de las 11.30 horas, la entrega de los XXXIX Premios Castilla y León, una ceremonia que prevé contar con la asistencia de alrededor de 800 invitados, según fuentes del Ejecutivo autonómico, lo cual convertiría la gala en una de las más concurridas de los últimos años, con presencia de representantes políticos, sociales y económicos de la autonomía.
Estos galardones reconocen la labor de «los mejores de la Comunidad» en siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales. El poeta y director de la Fundación Jorge Guillén Antonio Piedra, la gimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros, la investigadora María Victoria Mateos, el escritor Fernando Sánchez Dragó (a título póstumo), el artista Luis Moro, el Camino Francés Federación y el torero Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ han sido los galardonados en esta edición, correspondiente a 2022.
El primero de los galardonados de este año en desvelarse fue el de las Letras, que recayó por unanimidad en el madrileño Fernando Sánchez Dragó, «por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época». El jurado también valoró «el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria», donde fue declarado hijo adoptivo en 1992, y precisamente en esa provincia, en su casa de Castilfrío de la Sierra, sorprendió la muerte al escritor el pasado 10 de abril, a los 86 años, después de que el anuncio del premio hubiera desatado una oleada de críticas desde los partidos de la oposición. Sánchez Dragó, que recibirá el galardón a título póstumo, aseguró al conocerse el fallo que el premio llegaba para él «cargado de significación y emoción» por su vinculación «personal, vital, existencial y literaria» con la Comunidad.
Una semana después, el segoviano Luis Moro se alzaba con el galardón en la categoría de las Artes, al valorar el jurado su evolución «desde una pintura figurativa combinada con un expresionismo casi abstracto a la exploración de los recursos que aportan las nuevas tecnologías, además de resaltar su perfil artístico multidisciplinar», así como «su íntimo vínculo con la literatura, en especial la poesía, así como su proyección internacional». «Siempre es una satisfacción volver a tu tierra tras 14 años entre México y Estados Unidos, y ser reconocido», afirmó a Ical tras conocer la noticia.
La zamorana María Victoria Mateos, doctora en Medicina especialista en Hematología y profesora de la Universidad de Salamanca, recogerá el Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación, «por su condición de referente nacional e internacional en el campo de los tumores hematológicos, gracias a su labor, tanto clínica como investigadora, en el Complejo Universitario Hospitalario de Salamanca». La noticia la pilló en Argentina, y poco después reconoció sentirse «realmente muy agradecida» porque «muchas veces es difícil ser profeta en tu tierra». El jurado resaltó además «la importancia de su labor para la mejora de las terapias del mieloma múltiple y la innovación de los estándares de tratamiento».
El galardón de Ciencias Sociales y Humanidades lo recogerá Antonio Piedra, por su «intenso trabajo de estudio, divulgación y preservación del patrimonio escrito de algunos de los más importantes personajes de la literatura y la cultura hispánica», desde su posición como director de la Fundación Jorge Guillén, que le ha permitido erigirse como un «cronista único de nuestra historia reciente». Tras reconocer con una sonrisa haberse quedado «de piedra» con la noticia, el poeta, ensayista y editor defendió la importancia de la creación de patrimonio literario, ya que «es algo que se va a quedar ahí para las siguientes generaciones».
En la categoría de Valores Humanos y Sociales, la distinción la recibirá la organización Camino Francés Federación, con sede en el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago de Carrión de los Condes (Palencia), por «su encomiable labor de voluntariado dirigida a la asistencia social a los peregrinos de este itinerario espiritual, cultural y turístico, en la más pura tradición hospitalaria del Camino, enraizada en los valores de universalidad, tolerancia y solidaridad». De esa forma, el jurado quiso también poner en valor un Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, «referente humanístico, símbolo de la vertebración de Castilla y León y de la nación española, foco de encuentro e intercambio con Europa y con el resto del mundo». Para el presidente de la institución, Miguel Pérez Cabezas, el Camino de Santiago es «un elemento de universalidad, tolerancia, valores humanos y también de riqueza para el territorio por el que transcurre».
En su primera edición dentro de los Premios Castilla y León, el encargado de inaugurar la categoría de Tauromaquia será el salmantino Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’, por «su impresionante carrera artística y profesional, y por constituir un referente tanto en Castilla y León, como en toda España e Hispanoamérica, especialmente en México». Además, el fallo destacó su apuesta, como ganadero salmantino, por «un encaste singular, el Murube», y le consideró «un ejemplo vivo de los valores de esfuerzo, superación personal, sacrificio, entrega y dedicación». El premiado, en su primera reacción, aseguró alegrarse más por la tauromaquia que por él mismo con este galardón, que tildó de «magnífico». «Siempre es bonito que las instituciones tengan en cuenta el mundo del toro, especialmente ahora, con lo mal que está tratado últimamente por el Gobierno central», valoró.
Y el último galardón en conocerse, pocas horas después del de Tauromaquia, fue el del Deporte, que recibirá la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez, que fue tres veces olímpica y la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España, contando todas las categorías, con doce títulos. Ella confesaba sentirse «emocionada como una niña pequeña» por la concesión del galardón, que ya no esperaba.