Mañueco llama a «mejorar y preservar el futuro de la Comunidad entre todos»
El presidente de la Junta reivindica la transformación de Castilla y León en estos 40
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó ayer a mejorar y preservar el futuro de la Comunidad en clave autonómica entre todos y reivindicó su transformación económica y social en estos cuarenta años de autogobierno, pero apostó por transformar «nuestras aspiraciones» en proyectos comunitarios.
Fernández Mañueco, en su discurso institucional en la entrega de los Premios Castilla y León que anteceden a la fiesta de la Comunidad en Villalar de los comuneros, que se celebra en un momento preelectoral ante la cita del 28-M, recordó que en estos años «la transformación» ha sido «radical» para hacer de esta una «tierra de oportunidades y futuro».
Tras expresar su reconocimiento a los cinco presidentes de la Junta que le han precedido, se mostró convencido de que «nuestro futuro se seguirá escribiendo en clave autonómica» y subrayó que «los momentos de mayor prosperidad» y también la salida de «graves crisis» como la financiera o la pandemia de covid-19 se han producido en el marco del estado autonómico.
«Es un modelo útil, al servicio de las personas, que sigue siendo garantía de futuro. Y que, por ello, debemos preservar y mejorar entre todos», defendió, aunque afirmó que ello implica fortalecer sus pilares fundamentales, como son la Nación, la Constitución y el Estado.
Así, abogó por un estado autonómico que pueda ejercer con plenitud sus funciones constitucionales, con determinación para concitar grandes consensos, y afrontar entre todos los retos que tenemos, como garantizar una sanidad con medios y profesionales suficientes, responder a la sequía con políticas hidráulicas solidarias, combatir los incendios con acciones comunes o afrontar el desafío de la despoblación.
En esa línea, pidió garantizar la solidaridad y la igualdad de personas y territorios, establecer una financiación justa y suficiente o avanzar juntos en las grandes estrategias de desarrollo, algunas «tan importantes para nosotros» como el Corredor Atlántico. «Hemos sido profundamente solidarios, generando una riqueza que en buena parte ha pasado de largo dejando pérdida de población», alegó.
Siempre adelante
Una vez que «está consolidado el marco de convivencia», el presidente de la Junta pidió «transformar nuestras aspiraciones en proyectos de Comunidad», lo que afirmó que se consigue «dando pasos, pequeños o grandes, pero siempre adelante». «Lo importante es el camino que hemos emprendido juntos y seguir juntos por él»,
En esa línea, el presidente de la Junta planteó «fortalecer nuestra personalidad como pueblo» y corregir desequilibrios consecuencia de la crisis económica, de la pandemia y del cambio de modelo energético, para lo que estimó que el modelo autonómico es «el mejor instrumento para conseguirlo».
Se refirió al autonomismo útil, leal y solidario que «todos los castellanos y leoneses pueden comprender, asumir, compartir y apreciar» en un Estado en el que señaló que «no todos los gobiernos autonómicos actúan siempre con lealtad y solidaridad», pero que «en Castilla y León podemos estar orgullosos de contribuir, desde esos principios, al progreso y al crecimiento de España».
El presidente se detuvo, en la parte inicial de su discurso, en destacar los logros de estos cuarenta años «entre todos», donde citó unos servicios públicos «de enorme calidad», un sistema educativo a la cabeza en España o un modelo de la dependencia con los mejores servicios sociales.
También, destacó «el impresionante desarrollo económico», gracias al esfuerzo de los trabajadores y a los empresarios que han apostado por esta tierra con sus inversiones, así como que Castilla y León sea líder en automoción o en energías renovables, y referentes en los sectores forestal, logístico, farmacéutico, químico o aeronáutico.
Cerró su intervención con la llamada a «la participación de todos», para desarrollar en esta tierra «proyectos de vida, con bienestar y con oportunidades de futuro para los jóvenes y para las familias». «Os invito a compartir la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, de sentir y de vivir Castilla y León», remató.
La entrega de los Premios Castilla y León, vinculados al Día de la Comunidad que se celebrará el domingo, 23 de abril, no contó con la presencia de representantes del PSOE, de Unidas Podemos y Ciudadanos, que se sumaron así a la anunciada ausencia de los sindicatos UGT y CCOO, como signo de protesta hacia el Gobierno de coalición del PP y Vox, y a la habitual de la Unión del Pueblo Leonés por su defensa de la Región Leonesa y a la del procurador de Pr Ávila, Pedro Pascual, por motivos laborales.
El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas reconoció «la labor y el esfuerzo» que hizo el premio Castilla y León de las Letras 2022 a título póstumo, el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó por la comunidad de Castilla y León.
El expresidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, lamentó que el acto haya «dejado de ser una entrega para distinguir a las personas más destacadas en su campo a ser un acto propagandístico para distinguir a un premiado sobre el resto».