Diario de León

Mañueco y Tudanca alejan nuevamente la posibilidad de un pacto sanitario

El presidente de la Junta anuncia que se propone «abrir un gran debate» sobre salud mental en la Comunidad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el líder de la oposición, Luis Tudanca (PSOE), han alejado este martes con sus reproches cruzados la posibilidad de que en esta Comunidad fragüe un pacto político en materia de sanidad, que ambos ofrecen entre críticas por la falta de disposición del otro.

«No me venga con el soniquete del pacto», ha avisado Tudanca ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde ha acusado al PP de votar contra todas las propuestas de acuerdo que plantea el PSOE, mientras que Mañueco ha replicado que el dirigente socialista «no quiere pactos, sólo la bronca».

Para el presidente, Tudanca «no quiere apostar por la sanidad pública, sólo por el ruido para mejorar sus intereses electorales, que cotizan muy a la baja».

Este cruce de reproches ha derivado de la pregunta sobre la sanidad formulada por el portavoz socialista a Mañueco, quien ha respondido inicialmente que su gobierno «cree en la sanidad pública» y respeta «profundamente a los profesionales» de este sector, mientras que quien «no cree en la sanidad pública ni en Castilla y León» es Tudanca.

Como broche a su primera respuesta, el presidente ha aprovechado el tuit lanzado el pasado viernes, Día de Castilla y León, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para concluir que hasta el dirigente socialista «reconoce que castilla y León es una tierra de oportunidades, por fin, lo llevamos diciendo años».

«Es una tierra de oportunidades con un muy mal gobierno, el peor de su historia», ha replicado Tudanca, quien ha recordado que ese mensaje tenía la finalidad de felicitar a la Comunidad en su día, ese que «su propio Gobierno boicotea», en referencia a la postura de Vox respecto al Día de Castilla y León.

Ya en materia sanitaria, el líder socialista ha puesto como ejemplo de los problemas de la sanidad en la Comunidad el hecho de que el delegado territorial de la Junta en Segovia y candidato a la alcaldía de la capital segoviana, José Mazarías, haya aplaudido la organización de un concierto y un cóctel benéficos para arreglar dos habitaciones de la zona de pediatría del Hospital de Segovia, lo que los socialistas ven como una muestra de la falta de inversión pública. «La sanidad es un derecho, no es caridad ni beneficencia», ha remarcado Tudanca, convencido de que la Junta ha perdonado impuestos a los ricos y luego les pide que «den un donativo» para arreglar habitaciones de hospital. «Mientras ustedes piden donativos los consultorios en muchos sitios siguen cerrado y hay listas de espera interminables», ha resumido.

En su dúplica, el presidente ha comenzado por decir que con la intervención de Tudanca ha quedado «claro que es incapaz de pensar en los intereses de Castilla y León», lo que ha enmarcado en que el PSOE se ha convertido en el «partido de las espantadas», en referencia a su ausencia en el acto institucional de los Premios Castilla y León el pasado viernes. «Una espantada de las gordas», ha dicho.

«Un pacto se negocia»

Según Mañueco, es la de la «espantada» la respuesta que ha dado «siempre» el PSOE cuando le ha «tendido la mano» para intentar alcanzar un pacto en materia sanitaria. «Un pacto se negocia, no se impone, que es lo que hace usted, no quiere pactos, sólo bronca», ha apostillado.

En este punto, el presidente ha esgrimido que desde 2019 el presupuesto para sanidad se ha ido incrementando en unos 1.200 millones, el 25 por ciento cada año, hasta alcanzar actualmente «el presupuesto más alto de la historia», sufragado con «los bolsillos de todos los contribuyentes», por lo que ha ironizado con su agradecimiento por «esos 5 millones» del Gobierno central.

«Estamos mejorando nuestra sanidad», ha remarcado Mañueco, quien ha bromeado con que lo que no puede curar la sanidad pública de la Comunidad es «su electoralismo, su demagogia, su sumisión a Sánchez y el desprecio que hace a las personas de Castilla y León».

tracking