Los contribuyentes piden a la Junta más simplificación administrativa
Mejoras en los servicios telemáticos, simplificación administrativa y más medios de atención. Estas son las principales reivindicaciones que se desprenden de las quejas y sugerencias de los castellanos y leoneses al Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente y al Procurador del Común en 2022.
Defensa del Contribuyente recibió 73 quejas a lo largo de 2022, frente a las 44 del año anterior, es decir, un 72,7 por ciento más. Del total de escritos remitidos, 65 fueron quejas y ocho se tramitaron como sugerencias. A estos hay que sumar cuatro quejas que se presentaron ante el Procurador del Común.
La mayor parte de las quejas, 44, se debieron a “retrasos o deficiencias” en la tramitación de expedientes o prestación de servicios. En concreto, 18 fueron por una asistencia “mejorable”; 16 por problemas con la cita previa; cuatro por deficiencias en la información recibida; otras tantas por dificultades con la Oficina Virtual; una por demora de la resolución en cursos, y otra por problemas con el programa de ayuda (Padia).
Además, cinco quejas se relacionaron con discrepancias con las actuaciones de aplicación de los tributos; de las que tres fueron por falta de ejecución de una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León (Tear); y dos por la valoración de inmuebles.
Otras 16 quejas se refirieron a otras materias. Ocho por imposibilidad de pagar impuestos sino se tiene en cuenta a una entidad colaboradora; cinco por problemas con el navegador exigido; una por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Lopd); otra por falta de fotocopiadora pública y una más por problemas con el lugar de espera para ser atendido.