El Papa concede un año jubilar a Valladolid
El papa Francisco ha concedido un año jubilar a la Iglesia de Valladolid coincidiendo con el centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la catedral de la ciudad. De esta forma, la seo vallisoletana y la basílica de la Gran Promesa serán templos jubilares desde el 16 de junio, hasta el 7 de junio de 2024, según informó hoy el Arzobispado en un comunicado.
El arzobispo, Luis Argüello, avanzó, al concluir la homilía de San Pedro Regalado, que el Papa, a través de la Penitenciaría Apostólica, había concedido a la Archidiócesis de Valladolid un año jubilar, solicitado por el propio prelado por el centenario de la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la catedral.
Doble objetivo
Se da la circunstancia, además, de que Valladolid es uno de los «referentes mundiales» de la devoción al Corazón de Jesús, ya que el 14 de mayo de 1733, el beato Bernardo Francisco de Hoyos, recibió del Corazón de Jesús la Gran Promesa: «Reinar en España y con más veneración que en otras partes», en el presbiterio de la actual Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. Ambos templos, catedral y basílica, serán jubilares en este año de gracia.
La celebración de un año jubilar es una «fiesta» para la Iglesia católica. En el caso del de Valladolid, se persigue que sea también un año preparatorio del Año Santo Romano (2025) y del Año Santo de la Redención (2033), es decir, un «revulsivo» para la vida espiritual de la Diócesis y de la ciudad.