La Junta exige a la ministra Ribera que rectifique por su "ataque injusto y desleal" a Castilla y León
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, envía una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por sus "manifestaciones improcedentes y equivocadas"
La Junta de Castilla y León ha remitido una carta a la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ante las "interpretaciones distorsionadas de los datos estadísticosuna" y exige una "pronta rectificación pública" por su "ataque injustificado, injusto y desleal a las actuaciones" de la Administración autonómica para preservar el medio rural y fijar población.
El documento, adjunto a esta información, que firma el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, responde a otra misiva que envió Ribera a la Administración autonómica, y que se ha recibido con "asombro" en la Junta por esa distorsión que se hace de los datos para, según se puede leer en la carta, "sustentar tu tesis de que en Castilla y León se ha perdido población porque se han recortado los servicios públicos". "Unas manifestaciones que has vertido ya por dos veces de forma pública, y que consideramos improcedentes, innecesarias, injustas y, sobre todo, equivocadas".
"Efectivamente Castilla y León ha perdido población en los últimos años", indica Suárez-Quiñones, quien recuerda que es un hecho que afecta a la mayor parte de los municipios en España, a un 63 por ciento, entre 2001 y 2018, a lo que se une que el 49 por ciento ha perdido más del diez por ciento. "Y de ellos, los municipios con mayor descenso de población están en Asturias y en Castilla-La Mancha". "Toda España ha visto estancado su crecimiento poblacional, ganando algo más de 400.000 habitantes que se han asentado en Madrid y los archipiélagos. Como sabes, estos cambios demográficos no se circunscriben a zonas concretas, sino que responden a una trasformación social y demográfica que afecta a toda Europa", añade el consejero en la carta, en la que se detalla, de forma muy pormenorizada, todas las medidas e iniciativas, con asiento en los presupuestos, y en las distintas líneas de ayudas que se han puesto en marcha desde la Junta para defender el medio rural.