Mañueco y Tudanca convierten las Cortes en el primer mitin del 23-J
El presidente desea al líder del PSOE «buen verano» por si «no vuelve» y éste le avisa de «malas hierbas»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo ayer ante el Pleno de las Cortes que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le ha acabado el tiempo y deseó al portavoz socialista, Luis Tudanca, «buen verano» por si «no vuelve» al Parlamento autonómico. Éste le recomendó al presidente que tenga «cuidado» con las «malas hierbas».
Con esta intervención comenzó el Pleno de las Cortes ayer, el primero tras la celebración de las elecciones municipales el pasado domingo y después de que Pedro Sánchez haya convocado generales el próximo 23 de julio. Con este escenario, Fernández Mañueco sostuvo que el tiempo de Sánchez «se ha terminado», tras lo que lanzó este mensaje a Tudanca: «Buen verano, por si no vuelve».
Mañueco respondió de este modo a una pregunta planteada por Tudanca en torno a la sequía, una cuestión que ambos aprovecharon para recordar la figura de Matías Llorente, «gran defensor del campo», fallecido este lunes en León.
El líder socialista aprovechó su pregunta sobre el campo recomendar a Mañueco que tenga «cuidado con las malas hierbas porque dañan el ecosistema y a las personas que viven en él».
Tras estas referencias sobre el futuro político de Tudanca y los pactos con Vox de Mañueco, el líder socialista le preguntó al presidente por las medidas impulsadas en para paliar la sequía, una cuestión a la que Mañueco respondió que el Ejecutivo autonómico «siempre» estará del lado de los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Y aprovechó su interevención para reclamar al Gobierno central que termine el «agravio» que hace a Castilla y León con el reparto de las ayudas. «Los agricultores y ganaderos de otras comunidades autónomoas reciben la mitad de las ayudas», zanjó Fernández Mañueco.
«Sigue usted hablando de Pedro Sánchez cada día, ahora con la diferencia que aplauden a las listas menos votadas, señor Mañueco, no se suba, no se pongan tan arriba», respondió Tudanca en referencia a los resultados electorales, tras lo que insistió en que «estar al lado» de los agricultores no se traduce en «ayudar».
Así, culpó a la Junta de no hacer «absolutamente nada» por los agricultores y ganaderos de la Comunidad frente a las ayudas repartidas por Pedro Sánchez, que se traducen en «casi 500 millones de euros» para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, que suman otro paquete de ayudas directas y otro adicional.
«Usted nuevamente, nada de nada», un punto en el que recordó que se comprometieron en el Consejo Agrario a aprobar un paquete de medidas para paliar la sequía y «no se ha hecho».
No obstante, el presidente de la Junta de Castilla y León insistió en que el «único que ha dejado tirado a los agricultores y ganaderos» de Castilla y León fue Pedro Sánchez, algo que ha achacado a una «chapuza».
«Es una marginación lo que se hace con Castilla y León que Sánchez debe rectificar ya», señaló.
Mañueco destacó el respaldo del Ejecutivo regional al sector agrario desde bonificación de líneas veteriarias y préstamos bonificados, a lo que ha sumado su apuesta «fuerte» por inversiones en la «modernización de regadíos» y la instalación de nuevos con 56 millones de euros.