CyL sella un convenio que recoge «demandas históricas» para 12.658 empleados públicos
La Junta y los sindicatos CC OO, UGT y CGT firman un pacto colectivo con avances sociales y laborales, Csif se niega
Subida de categoría profesional, un contrato por los doce meses del año para el personal de extinción de incendios forestales o la ponderación nocturna del personal de servicios sociales son algunas de las reivindicaciones históricas que incluye el nuevo convenio del personal laboral dependiente de la Junta firmado ayer.
Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han rubricado junto con la Junta de Castilla y León este nuevo convenio laboral, negociado durante tres años, y que todos han catalogado como «positivo» y del que se desconoce su impacto económico en las arcas públicas, ya que el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha valido del momento electoral actual para no ofrecer la cifra, preguntado por ella.
Sí que han destacado los sindicatos lo «duro» que ha sido alcanzar un acuerdo estos tres años de negociaciones y todos ellos han cargado contra el sindicato CSIF, que se ha descolgado en el último momento de la firma, y al que han acusado de estar difundiendo «bulos» sobre este convenio entre los empleados públicos, que no hacen más que «insultar a la inteligencia» de estos, ha expresado el representante de UGT, Tomás Pérez.
Por su parte, el sindicato CSIF tachó ayer en un comunicado de «vergüenza» este convenio, ya que a su juicio no soluciona los problemas y se ha negociado «con tacañería».
Sin embargo, los firmantes han recordado que muchos aspectos de este convenio fueron incorporados por el sindicato CSIF que ahora se descuelga «a pesar de que en privado reconocen que es un buen convenio. Pero dicen que tienen una jerarquía y que Madrid manda. Por eso no firman», ha insistido Pérez.
Por su parte, el consejero de la Presidencia ha expresado su «enorme satisfacción» por este convenio, del que él «recoge los frutos del trabajo pasado» realizado por la exdirectora general Paloma Rivero y el anterior consejero, Jesús Julio Carnero, quien fue el que «impulsó este convenio y tuvo la voluntad negociadora y la capacidad de consenso», ha apostillado.
El convenio firmado este lunes y que entrará en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025 incluye algunas demandas históricas, como a los fijos discontinuos en extinción de incendios, que pasarán a tener un contrato los 12 meses del año.
Este convenio afecta a personal contra incendios, auxiliares de enfermería, ordenanzas, personal de limpieza, cocineros, enfermeros en servicios sociales e incluye demandas como la jubilación parcial o la ponderación nocturna del personal de servicios sociales.
El nuevo convenio sustituirá al que se suscribió en 2013 y que, por acuerdo con la representación sindical en 2016 fue prorrogado hasta el 1 de enero de 2018, con una negociación interrumpida por la pandemia que tras tres años y cien reuniones se firmó a final de marzo pendiente de ser aprobado en Consejo de Gobierno.
El convenio afectará a 12.508 trabajadores, de los que el 64,2 % son mujeres (8.033) y el 35,8 % son hombres (4.475).
Y como, novedades, incluye que los cinco grupos de clasificación profesional actuales se reducen a 4 en aplicación del nuevo sistema educativo, integrando el grupo 5 en el grupo 4, que afecta a 5.130 trabajadores, con una mejora en retribuciones y condiciones laborales, estimado en unos doscientos euros brutos al mes, según han informado fuentes sindicales.
Además se ha realizado una actualización de las titulaciones requeridas para el acceso a las categorías profesionales en función de su grupo profesional.
Con ello se ha tendido a la profesionalización y especialización del personal laboral eminentemente perteneciente a los grupos III y IV, aplicando con rigor lo previsto en la normativa en materia de educación y equivalencias de titulaciones, así como en la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
Entre los colectivos afectados por este convenio destaca el del operativo de lucha contra incendios forestales, para recoger lo firmado en materia de mejoras laborales del personal del Operativo de Incendios en el Diálogo Social.
Con ello se redefinen las categorías profesionales del operativo y se les amplía el contrato de trabajo a los conocidos como fijos discontinuos para que sea de un año entero en el 2025.
Además, este personal fijo discontinuo podrá participar en el Concurso Abierto y Permanente de febrero y noviembre, en iguales condiciones que el resto de personal laboral fijo.
Incluye además un reconocimiento económico al personal que presta sus servicios en la Gerencia de Servicios Sociales, en concreto el pago a las enfermeras de un complemento de continuidad asistencial, que retribuye el solape en el cambio de turnos, así como el reconocimiento de una jornada minorada como compensación por realizar su jornada laboral en turno rotatorio que incluya el turno de noche.
Y se equipara al personal laboral al funcionario en el régimen de vacaciones, permisos, licencias y permisos se refiere.