Carriedo fía a la reducción del déficit y la deuda pública las cuentas de 2024
El consejero apuesta por un presupuesto para la transformación económica de la Comunidad
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que ayer los objetivos de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad son la transformación económica de la Comunidad, su modernización, la creación de empleo, la consolidación de servicios públicos de calidad y la atención del mundo rural. Pese a reconocer que hay «algunas indefiniciones», subrayó que existen datos «seguros» como que continuará la reducción del déficit público para avanzar hacia el nivel de estabilidad presupuestaria y la buena marcha de la deuda pública, ya que Castilla y León está 3,5 puntos por debajo de la media española.
Antes de participar en el seminario ‘Europa invierte en mi región’ sobre el destino de los fondos europeos, el también portavoz de la Junta reconoció que 2024 será un año «muy exigente» desde el punto de vista económico y por eso el Ejecutivo autonómico se pone a trabajar en la elaboración de los Presupuestos.
No en vano, recordó que la publicación ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la orden por la que se aprueban las normas para la elaboración de las cuentas para 2024 supone poner en marcha «toda la maquinaria», tanto en términos de las cifras económicas y la distribución de los créditos presupuestarios como los textos normativos de la propia ley de Presupuestos en el texto articulado como la ley de medidas que lo acompaña.
Carriedo defiende que el pacto entre PP y Vox en Castilla y León aporta «estabilidad» mediante un Gobierno «eficaz y útil para la gente». El parlamentario ‘popular’ valora los acuerdos entre ambas formaciones en otras comunidades y ayuntamientos del país
Por otro lado, defendió que el pacto entre su formación política y Voz en Castilla y León aporta «estabilidad» mediante un Gobierno «eficaz y útil para la gente». Quien también es portavoz de la Junta valoró así los acuerdos entre ambas formaciones en otras comunidades y ayuntamientos del país tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, matizando, eso sí, que lo hizo «como miembro de un partido político», al margen del papel institucional. «Nosotros lo que tenemos que hacer en Castilla y León es lo que estamos haciendo. Primero, escuchar la opinión de la gente. Segundo, nos pidieron en ese momento que hiciéramos un esfuerzo por dar estabilidad a la Comunidad, y eso es lo que hemos hecho. Conforme a lo que las personas pensaban, dar estabilidad. Y tercero, trabajar dando soluciones y alternativas, siendo un Gobierno eficaz y útil para la gente», resumió Fernández Carriedo.
A partir de ahí, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León apuntó que «las personas de otras comunidades autónomas deciden y tienen que ser los parlamentos quienes interpreten lo que los ciudadanos deciden», según explicó, «también en términos de dar estabilidad a esas instituciones».