Diario de León

UGT avisa de acciones legales contra las decisiones sobre el Serla de Vox

Veganzones acusa a los sindicatos de hablar «desde la rabia» por no tener subvenciones

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano. J. M. GARCÍA

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano. J. M. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

La Unión General de Trabajadores (UGT) está estudiando posibles acciones legales para oponerse a los movimientos que, a su juicio, está promoviendo Vox contra el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que lidera Mariano Veganzones. «Podemos recurrir de forma judicial», ha advertido el secretario general del sindicato en la comunidad autónoma, Faustino Temprano, durante su visita a Zamora para participar en una asamblea previa a la campaña de las Elecciones Generales del 23 de julio.

Temprano ha asegurado que, por parte de la Consejería que dirige Veganzones, «no existe el diálogo social» y ha lamentado que el dirigente elegido por Vox haya sido capaz de «terminar» con este modelo de negociación que sí se mantiene, según el responsable de UGT, en otras áreas del Gobierno autonómico como Medio Ambiente o Familia, que están en manos de responsables del Partido Popular.

Para el mandatario sindical, estos movimientos de Vox en relación al diálogo social y al futuro del Serla pueden ser una advertencia de cara al futuro para el resto del país. «Aquí llevamos poco más de un año de coalición y el consejero ya ha manifestado su intención de que el Serla deje de existir. Como no puede, lo que pretende hacer ahora es quitarle funciones», ha explicado Temprano, que se ha referido a la reunión del Patronato mantenida el pasado viernes en Valladolid para analizar el futuro del servicio.

Temprano ha asegurado que los responsables de Vox «están cometiendo ilegalidades» y ha confirmado que tendrán «enfrente» a UGT en esto movimientos: «Es fundamental ir a votar el día 23 porque nos jugamos mucho y no puede ser que perdamos los derechos que tanto nos había costado conseguir», ha arengado el dirigente sindical.

El responsable de la Unión General de Trabajadores ha recordado que solo la patronal y los miembros de Vox apoyaron los planteamientos realizados en relación al Serla, y ha subrayado que la intención de Veganzones es cesar al gerente, plantear un cambio de sede, terminar con la gestión de los conflictos individuales desde el servicio y pasar de dos mediadores a uno por caso.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo ha afirmado este lunes que los sindicatos «hablan desde la rabia por no tener subvenciones» cuando le acusan a él de «estar borracho de odio». Veganzones ha asegurado que, frente a las críticas del Consejo Económico y Social, que le pide recuperar el Diálogo Social, «no se ha dejado de trabajar en ese sentido con normalidad». «De hecho, ha habido avances con la patronal, que ha aportado ideas», ha agregado. Ha lamentado que los sindicatos no hayan asistido a las reuniones, y ha sostenido que «les mueve más la rabia de haber perdido las subvenciones».

Ha señalado que los 20 millones que se destinaban a ese fin para que realizaran formaciones se han reubicado y la medida «ha funcionado», lo que a su juicio indica que ese dinero «no era eficaz ni efectivo» invirtiéndolo en los sindicatos.

El consejero ha llamado a los sindicatos a que formen parte del diálogo social.

tracking