El soterramiento de vías en Valladolid, pendiente de concreción económica
La Junta reclama al gobierno otro convenio para la obra que variar el reparto de financiación
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han coincidido este martes en su «voluntad política» para materializar el proyecto de soterramiento de las vías del tren al que ambos se comprometieron durante la reciente campaña electoral, pero han dejado la concreción económica a la futura reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, previsiblemente tras el 23J.
Tras mantener una reunión de trabajo en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, marcada por lo que ambos ven como el proyecto más importante de la ciudad de Valladolid, Carnero ha destacado que dos de las «tres patas» que sustentan esta iniciativa están ya alineadas, mientras que ha confiado en que, sea antes o después de las elecciones y gobierne quien gobierne tras ellas, el Ministerio competente en esta materia pueda sumarse.
Tanto Carnero como el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha ejercido de portavoz de Mañueco, han remitido a la futura reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, participada por las tres administraciones públicas, para concretar el «cambio de paradigma» que quieren aplicar, al pasar del actual proyecto de integración impulsado por el anterior equipo de gobierno municipal a otro de soterramiento.
Será en ese momento cuando se materialice la concreción económica de la operación, ya que tanto Carnero como el consejero han coincidido en que no tiene por qué aplicarse el reparto de financiación aplicado habitualmente en este tipo de operaciones —50% Ministerio, 25% Junta y 25% Ayuntamiento—, ya que en algunos casos han sido asumidas completamente por el departamento dependiente del Gobierno central.
Sí ha matizado el consejero que la Junta está dispuesta a redefinir el destino de los 73 millones que ya tiene consignados -hasta 2033- para acometer el proyecto actual de integración y que se dediquen al soterramiento, lo que también ha remarcado el alcalde de la ciudad. Carnero ha comparado la «pronta respuesta» de Mañueco, a quien ha agradecido el «entrañable» encuentro mantenido ayer, con la falta de respuesta a la solicitud de una reunión similar con la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para acometer el proyecto del soterramiento, aunque ha indicado que no pierde la esperanza en que esa reunión pudiera celebrarse incluso antes de las elecciones. «Encajadas las tres patas, el soterramiento va a ser una realidad», ha insistido Carnero, quien casi ha dado por hecho que en el 23J habrá un triunfo del PP, ya que al ser preguntado por la viabilidad del proyecto en caso de mantenerse el PSOE en el Gobierno ha respondido: «es mucho avanzar y mucho suponer». Preguntados por el destino que tendrían los terrenos que aflorarían con la operación de soterramiento, el alcalde ha reconocido que el valor de los mismos no es comparable al que tenían cuando surgió la idea hace dos décadas, pero ha defendido que «tendrán un valor» y repercutirán en las cuentas de la propia Sociedad Valladolid Alta Velocidad.